Educación

Estos jóvenes sueñan con ser profesionales

Se unieron al Programa Nacional de Alfabetización, que les ha permitido estudiar.

fg

Jhon Deivis Ramírez (16), Ángela María Palacios (22) y Jimmy Ramírez (14) adelantan sus estudios de primaria en una de las instituciones públicas del municipio de Soacha.

Foto:

Juan Gabriel Muñoz

17 de septiembre 2016 , 11:55 p.m.

Mientras sus vecinos y amigos del barrio iban al colegio, aprendían a leer y a escribir y dedicaban las tardes a hacer tareas, Ángela, Jhon y Jimmy permanecían todo el día en su casa, jugando y esperando a que su madre llegara del trabajo. Nunca fueron al colegio, no supieron lo que era estar en un aula de clase, salir a descanso con sus amigos, escribir su nombre o sumar y restar.

Estos tres hermanos, oriundos de Condoto, Chocó, llegaron muy pequeños a Bogotá, con su madre y otros tres hermanos. En el viaje, sus registros y documentos se perdieron; era muy difícil que alguien se los enviara desde el pueblo y pasaron mucho tiempo indocumentados en la capital, razón por la cual no los recibieron en ningún establecimiento educativo.

No fue sino hasta el año pasado, en el marco del Programa Nacional de Alfabetización, cuando estos chocoanos tuvieron la oportunidad de asistir a clases y empezar a cursar la primaria.

“Yo me di cuenta del programa en Soacha, les dije que era los sábados; se emocionaron mucho y empezamos a ir juiciosos a clase”, contó Ángela Palacios, de 22 años y madre de un niño de 4.

Cada sábado, de siete de la mañana a tres de la tarde, Jimmy, el menor (de 14 años), el más tímido y el de pocas palabras, cambia el control del Xbox por un cuaderno y un bolígrafo, y con toda la disposición llega a su salón de clases a practicar las vocales, las sumas y restas y a mejorar su lectura.

“Ya no nos dejamos tumbar tan fácilmente. Ya podemos hacer cuentas, montarnos en un bus solos; ya puede ir uno a un supermercado y ver los precios; antes había que preguntarle a la gente porque no sabíamos”, recordó Ángela.

El Programa Nacional de Alfabetización tiene como objetivo formar en áreas como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales a jóvenes desde los 15 años y a personas sin ningún conocimiento escolar, reducir el índice de analfabetismo del país y ofrecer muchas más opciones de educación superior y ofertas laborales a quienes cursen todos los ciclos y terminen el bachillerato.

Matemáticas, español y sistemas son sus materias preferidas. Jhon Deivis, de 16 años, sueña con ingresar a la universidad y estudiar una carrera ligada a la computación, pues dice haber descubierto un talento en esta área.

A pesar de haber pasado tanto tiempo sin pisar un colegio, y de haber soportado las burlas de muchas personas, ellos siguen soñando con graduarse en el colegio y entrar a la universidad. Quieren construir un mejor futuro para ellos y su familia.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA