Educación

Conozca cómo será la jornada de normalización de cartera del Icetex

El presidente de la entidad explicó cómo será la jornada en la que se condonarán intereses de mora.

fg

El Icetex informó que hay 8.801 morosos que han dicho que no piensan pagar los 71.000 millones de pesos que adeudan.

Foto:

Hernando Herrera

06 de septiembre 2016 , 07:19 p.m.

En la tercera semana de septiembre, del 19 al 25, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) realizará en seis ciudades del país, y a través de canales virtuales y telefónicos, una nueva jornada para la normalización de cartera de sus estudiantes deudores.

Concretamente, según explicó el presidente de la entidad, Andrés Vásquez, en diálogo con EL TIEMPO, el evento está dirigido a los 39.000 deudores colgados en más de 90 días con sus cuotas, es decir que están ad portas del cobro prejurídico.

Esos beneficiarios adeudan cerca de $ 263 mil millones y lo que ofrece el Icetex es la condonación de $ 25 mil millones entre intereses moratorios y corrientes y otros gastos de cobranza. Además, la posibilidad de elaborar un nuevo plan de pago de las obligaciones en toda la cartera.

“Buscamos contactar a los deudores, entenderlos, lograr alternativas de pago y fórmulas que se acomoden a su flujo de caja para que retomen su obligación original sin los intereses generados por la mora”, aseguró Vásquez.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no se trata de una condonación de las deudas en capital, “porque eso sería detrimento patrimonial”.

“Los intereses por mora son lo más grueso de las deudas. Queremos proponer un borrón y cuenta nueva para volver a la estructura original de pago con condiciones actualizadas”, agregó.

Esta jornada de normalización de cartera se da en medio de las crecientes críticas de grupos de deudores que cuestionan el sistema de créditos del Icetex y sobre todo la figura de la capitalización de intereses, que le permite a la entidad pasar los intereses generados en la época de estudio, cuando no se paga, a la de amortización, una vez el alumno se ha graduado. (Vea: ¿Cómo explicar los polémicos préstamos del Icetex?)

Para algunos deudores este sistema es básicamente el cobro ilegal de intereses sobre intereses. El Icetex responde que no incurre en esa práctica, conocida como anatocismo, y que todo queda claro al momento de firmar los préstamos.

Sin embargo, este mismo lunes voceros de deudores del Icetex divulgaron un comunicado en el que discuten la jornada de normalización de pagos y el principio de solidaridad de la entidad. “Le solicitamos al Icetex examinar si es solidario con los jóvenes del país que no tienen otra opción para pagar su universidad, cobrarles dos y tres veces el capital prestado”, manifiestan.

Para más información

Si usted es deudor puede hacer parte de estas jornadas de normalización en las sedes de la entidad en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Si no alcanza a desplazarse, puede obtener servicio en la línea nacional 018000119716; o si está fuera del país puede asesorarse en el correo normalizacion@icetex.gov.co.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA