¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Investigadores frente a Colciencias / Columnista invitado

Las investigaciones que ejecutan con recursos nacionales o extranjeros, fomentan la interdisciplinariedad.

Las investigaciones que ejecutan con recursos nacionales o extranjeros, fomentan la interdisciplinariedad.

Foto:123RF

Hay que diseñar una estrategia seria y sólida de cara al futuro inmediato de la investigación.

La mayoría de los investigadores colombianos, hombres y mujeres dedicados a diferentes campos de la ciencia, hacen grandes esfuerzos económicos para completar su formación con maestrías y doctorados en campos del conocimiento que, desde su visión y proyecto de vida, puedan ayudar a su país a crecer y a saber cuidar sus recursos responsablemente.
Su nicho natural está principalmente en las universidades y en algunos centros de investigación, aprenden sobre balances financieros y normas contables a través de las investigaciones que ejecutan con recursos nacionales o extranjeros, fomentan la interdisciplinariedad y con ello se instruyen en temas sociales o legales, tratando de llegar a ser los más integrales en su saber y actuar.
Es gente buena, noble, honesta y leal con su país, con un deseo firme de transmitir saberes y forjar competencias en investigación entre las nuevas generaciones, en las aulas de clase, los laboratorios y los semilleros de investigación.
Eso somos los cerca de 8.200 investigadores, agrupados en un poco más de 3.900 grupos de investigación reconocidos en Colciencias, entidad que a través del tiempo ha sido vista por este valioso sector de la población como la entidad del Estado que fomenta su educación, sus investigaciones y genera las pautas para la innovación.
No es exagerado decir que, para miles de colombianos, Colciencias ha sido el hogar y refugio de la ciencia a lo largo de los 50 años de vida, que cumplirá en noviembre próximo. Por eso, lo sucedido frente a los reiterativos cambios directivos en esta institución, sumado a los mermados o mal direccionados recursos destinados a la investigación-innovación y a otra serie de decisiones, deriva en la necesidad de hacer una reflexión profunda de país.
También a que todos los investigadores diseñemos una estrategia seria y sólida frente al futuro inmediato de la investigación, bajo una cruda y sincera realidad de nuestras necesidades de desarrollo, siempre con el reto de construir una sociedad más equitativa y sostener unos ecosistemas de alto valor ambiental local y mundial, en un país donde investigar e innovar no es prioritario.
ANDRÉS FRANCO HERRERA
Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO