Educación

Moda que no incomoda cuando innova / Opinión

‘Cluster’, una iniciativa que promueve el emprendimiento a través de la moda.

Moda colombiana

La moda colombiana está cobrando protagonismo.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

26 de marzo 2017 , 08:18 p.m.

La Cámara de Comercio de Bogotá viene trabajando con el ‘cluster’ de moda en negocios de confección y les apuesta a los procesos de emprendimiento e innovación en el sector para potenciar esta actividad, que en los últimos años ha tomado un protagonismo interesante en Colombia y un posicionamiento internacional muy avanzado.

Uno de sus objetivos es impulsar la actualización y mejora de los procesos de las empresas del ‘cluster’, con innovación y tecnología en la producción, comercialización y modelos de negocios diferenciadores, para lo cual los apoyamos en los procesos de formación y acompañamiento.

Para nadie es un misterio lo que las grandes marcas han logrado trascender en innovación en el país. Es el caso de Arturo Calle, con su centro orientado al usuario, que creó un formato de almacén Kids; o Yonatan Bursztyn, de Totto, con su centro de distribución Tittan con alto desarrollo tecnológico e innovador para mejorar la logística y el servicio al cliente.

Más allá de lo que estas grandes marcas reconocidas y orgullosamente colombianas han logrado, encontré tres empresas que marcan la pauta en innovación en el sector de la moda y confección: Industrias FH (fh.com.co) de Medellín, que diseñan materiales para terapias de frío y calor, telas no tejidas y con sublimación para publicidad e insumos para copas de brasieres. Artextil (artextil.com.co), que innova con tecnología de estampados con pinturas y materias primas orgánicas amigables con el medioambiente y con imágenes sin límite de color con características de fotografía de alta definición. Y Contacto Textil (contactotextil.com.co), una empresa orientada a la investigación y desarrollo del dénim, materia prima utilizada comúnmente en ‘jeans’, buscando nuevas aplicaciones y desarrollos para la industria textil. Una de sus producciones se llama ‘Denim a la carta’ y es un menú gastronómico, pero con un concepto novedoso hacia su uso en la moda.

JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA