Educación

Colombia mejora en educación ciudadana

Aun se evidencian problemas como que algunos estudiantes aceptan la corrupción y la violencia.

Colombia, el país de A. Latina en el que más se aumentó el conocimiento cívicoColombia, el país de A. Latina en el que más se aumentó el conocimiento cívico
Campus universitarios en Colombia

Cortesía: Unipamplona

22 de noviembre 2017 , 02:07 p.m.

Aunque hay un avance en los resultados de la prueba que evalúa los conocimientos cívicos de estudiantes de 24 países, estos aún evidencian grandes problemas, como, por ejemplo, que la mitad de los jóvenes colombianos aceptan prácticas de corrupción en el Gobierno, el 49 por ciento acepta la violencia en alguna de sus manifestaciones y el 41, es decir 4 de cada 10 jóvenes está de acuerdo con desobedecer las leyes.

De acuerdo con el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (Iccs), en comparación con el 2009, Colombia fue el primer país de América Latina y el Caribe y el séptimo entre 24 naciones que más aumentaron en conocimiento cívico y competencias ciudadanas.

Según el estudio, publicado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), Colombia y México fueron los únicos países que sacaron la cara por la región, que en general sigue rezagada en competencias ciudadanas y cívicas.

La prueba evaluó a jóvenes de octavo grado con edad modal de 14 años y se aplicó a más de 94.000 estudiantes, 37.000 profesores y a 3.800 rectores del mismo número de colegios de 24 países y economías.

En Colombia, la prueba, a cargo del Icfes, fue aplicada a 6.045 estudiantes, 1.621 profesores y 150 rectores, y en la misma nuestros estudiantes pasaron de un puntaje de 462 en el año 2009 a 482 en esta última edición del estudio e igualaron a Chile.

Según la Unesco, que analizó los resultados, la mitad de los estudiantes de los países participantes de la región no logra demostrar algún conocimiento específico y comprensión sobre las instituciones, sistemas y conceptos cívicos y de ciudadanía. Sin embargo, sobre Colombia, asegura que es especialmente interesante pues con este incremento logra ubicar a más de la mitad de sus estudiantes en los dos niveles más altos de desempeño (52,8 por ciento).

En fenómenos como el bullying, Colombia está por encima del promedio de los países evaluados. Por ejemplo, el 61 por ciento de los estudiantes afirmó que sus compañeros lo llamaron por un apodo ofensivo y el 31 por ciento indicó que les rompieron objetos que les pertenecían.

Curiosamente, Colombia es el país de la región donde los estudiantes sienten menos amenazada su integridad. El 85 por ciento de los consultados respondió no haber sido amenazado por otro compañero y el 83 por ciento no haber sido atacado físicamente. Mientras en otros países, como es el caso de República Dominicana, el 27 por ciento señala haber sido amenazado o atacado, y en Perú el 20 por ciento.

Enrique Chaux, profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes y experto en educación para la paz y competencias ciudadanas, explica que las competencias ciudadanas son fundamentales para aprender a relacionarse pacífica y constructivamente con los demás y para aportar a la transformación de la sociedad hacia una sociedad más democrática.

El experto también destaca que Colombia ha sido, históricamente, líder en América Latina en políticas públicas relacionadas con la formación ciudadana.

Respecto a estos resultados regionales, Cristian Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales y miembro del comité asesor del Proyecto ICCS 2016, comentó que esta versión del estudio es interesante ya que instala la pregunta sobre qué ocurrió en los sistemas escolares de México y Colombia entre 2009 y 2015 para este notable aumento de porcentaje de estudiantes en niveles de desempeño superiores.

Según Ximena Dueñas, directora del Icfes, esta prueba busca investigar las diferentes formas en las cuales los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos, cuál es el nivel y las diferencias en el conocimiento cívico de los estudiantes dentro de su propio país y entre países.

Dueñas resaltó la importancia de estos resultados para alcanzar la meta de 4,7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas establecidos en la agenda 2030.

SIMÓN GRANJA
Redactor EL TIEMPO @Simongrma

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA