Educación

Icfes amplía convocatoria para investigadores

La institución financiará proyectos que aporten a la educación con hasta 60 millones de pesos.

ICFES 1

El concurso que se realiza desde hace ocho años, han financiado 64 proyectos, entregando recursos aproximadamente de 1.900 millones de pesos.

Foto:

Oscar Berrocal

06 de abril 2017 , 12:53 p.m.

El Icfes amplió hasta el 17 de mayo la convocatoria para grupos de investigadores nacionales y extranjeros, y estudiantes de maestría y doctorado a punto de presentar su trabajo de grado.

La convocatoria es, específicamente, para proyectos enfocados en el mejoramiento de la calidad de la educación o que estén dirigidos al mejoramiento de las pruebas aplicadas por el Icfes.

Este año, el monto a financiar por propuesta, para la categoría de estudiantes, es hasta por 10 millones de pesos, y para los grupos de investigación será de 40 millones ó 60 millones de pesos, dependiendo de la propuesta y del presupuesto que éstas planteen dentro del monto a financiar.

Los investigadores que quieran participar deben enfocar sus proyectos haciendo uso de los resultados de las evaluaciones que realiza el Icfes (Saber tercero, quinto, noveno, 11 grado, Saber Pro, Saber T y T y Pre Saber).

La inscripción debe hacerse a través de la página www.icfes.gov.co en la sección de investigadores y estudiantes de posgrado, donde encontrarán los términos de referencia, formatos descargables y el formulario de inscripción, en el cuál se deberán adjuntar todos los documentos necesarios.

El concurso que se realiza desde hace ocho años, han financiado 64 proyectos, entregando recursos aproximadamente de 1.900 millones de pesos a estudiantes y grupos de investigación de universidades como la Javeriana, Eafit, Nacional, Sergio Arboleda, Andes, Externado y El Rosario.

Casos de éxito

A partir de las bases de datos de resultados de Saber 11 y Saber Pro, el año pasado un grupo de investigación de la Universidad Javeriana, conformado por mujeres, enfocaron su propuesta sobre, ¿cuáles son los determinantes del desempeño académico de las mujeres en las ciencias básicas?.

Otro caso de éxito en otras regiones como Medellín, la Universidad Eafit, un grupo de investigación de la facultad de economía, lanzaron la propuesta sobre la pertinencia de la educación superior, contrastándola con el mercado laboral, es decir, correlaciona el puntaje obtenido en la Prueba Saber Pro, con salario de enganche laboral y otros determinantes.

Temáticas que han abordado otros investigadores

Evaluación sobre el impacto de las políticas públicas. Por ejemplo: Pilo Paga, el Programa de Alimentación Escolar, cómo les va a los docentes del país y exposición a bibliotecas públicas.

También se han desarrollado investigaciones sobre cómo les va a las mujeres en comparación a los hombres en pruebas de razonamiento cuantitativo como Saber 11 y en lectura crítica. El resultado encontrado fue que a las mujeres les va mejor que a los hombres en promedio en la prueba de lectura crítica, por ejemplo.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA