Educación

Icetex lanza beca para artistas

Hasta el 9 de junio estará abierto el proceso de inscripción del Programa Jóvenes Talentos

Beca para jóvenes artistas

Jóvenes talentosos podrán participar por la beca y estudiar en el exterior.

Foto:

Jaime Moreno

18 de abril 2017 , 06:10 p.m.

Jóvenes colombianos que quieran estudiar cursos cortos, programas de pregrado y posgrado podrán inscribirse, a partir de hoy martes 18 de abril y hasta el 9 de junio de 2017, en la convocatoria nacional Programa Jóvenes Talentos que otorgará créditos totalmente condonables en estudios artísticos para estudiar en el exterior.

Este programa de becas, que anunció el Icetex el inicio de su fase de inscripciones, está dirigido a jóvenes colombianos entre 18 y 33 años de edad que sobresalgan por sus habilidades intelectuales y destrezas prácticas en algún campo artístico. Los elegidos podrán realizar cursos cortos, pasantías, talleres, cursos libres, cursos de perfeccionamiento, residencias, formación técnico o estudios de pregrado y posgrado.

(Más información: Cómo convertir el deporte en una beca universitaria). 

“Queremos hacer de la internacionalización y del conocimiento global un hábito de excelencia al cual tengan acceso todos los colombianos. Es por esto que el Icetex promueve la formación de calidad internacional en todas las áreas y el arte no es la excepción”, destacó el presidente de la entidad, Andrés Vásquez, durante el acto de lanzamiento de la convocatoria.

(Le puede interesar: Las becas a las que pueden aspirar los colombianos en el 2017).

Los requisitos que debe reunir el aspirante es que resida de manera permanente en Colombia, no haber iniciado estudios en el exterior y contar con un responsable o representante (cuerpos colegiados, municipios, alcaldía y corporaciones culturales entre otros) que presente su postulación. Este representante debe indicar que conoce de la trayectoria y calidad artística del joven y que, al regresar al país, velará porque éste se convierta en efecto multiplicador de lo aprendido.

Además, el aspirante debe tener admisión definitiva por parte de la institución en la que cursará el programa de formación en el exterior y certificar conocimientos de idioma extranjero cuando sea necesario. También, debe presentar plan de estudios, carta de motivación y presupuesto total factible.

(Más becas:Becas para cursar carreras TIC). Los jóvenes que sean seleccionados y que vayan a realizar estudios de progrado o posgrado recibirán 20.000 dólares, mientras que los que vayan a cursar los otros tipos de modalidades, 13.000 dólares.

el Icetex promueve la formación de calidad internacional en todas las áreas y el arte no es la excepción


Según expresó la entidad de financiación educativa, el tiempo de duración de los estudios debe ser mínimo de seis meses para cursos cortos, y máximo cinco años para pregrado y hasta dos años para posgrado.

(Otro tipo de becas: Fulbright abre becas para maestrías en el área de la tecnología).

El que resulte beneficiario selecciona el país, el centro de estudios, la duración, el programa o el proyecto que realizará bajo la supervisión de un tutor o artista reconocido.

El Icetex resalta que el valor del desembolso será en pesos colombianos de acuerdo a la tasa representativa del mercado (TRM) del dólar del día en que se realice el desembolso y será abonado en una cuenta bancaria colombiana a nombre del beneficiario.

(Siga leyendo: Icetex presentó nueva modalidad de crédito educativo).

¿Cómo se condona?

Los estudiantes deben, en primera medida, finalizar los estudios y hacer una propuesta de retribución al país para poder condonar el crédito.

En la postulación, los interesados deberán presentar una certificación de apoyo expedida por una institución o entidad municipal, departamental o nacional que indique que la propuesta de retribución está enfocada a desarrollar actividades pedagógicas, de divulgación o socialización del conocimiento adquirido en comunidades vulnerables.

(Le puede servir: Una 'app' que ayuda a los latinos a buscar becas).

Esas actividades que se planteen deben tener una duración mínima de 120 horas prácticas y como resultado de esta actividad se debe hacer una prestación pública de acuerdo con las prácticas propias del campo artístico.

Los interesados en participar de esta convocatoria para iniciar estudios en el segundo semestre de 2017, deben ingresar a la página web www.icetex.gov.co, seleccionar el link “BECAS” y seleccionar el programa ‘Artistas Jóvenes Talentos’.

VIDA / EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA