Galería
Educación 18 de abril de 2017 , 10:10 p.m.

Con dibujos y cuentos se recuperan emocionalmentre los niños de Mocoa

Cuenta cómo vivieron la emergencia y expresan sus sentimientos por lo sucedido tras la avalancha.
Niños de Mocoa
Diego Caucayo - Icbf

En el albergue El Jardín, un niño de siete años colorea un río en el que luego dibuja peces negros y varias personas del mismo color.

Niños de Mocoa 1
Diego Caucayo - Icbf

Desde el primer día, más de 40 profesionales del Icbf han trabajado sin descanso en la atención psicosocial de los niños que vivieron esta terrible tragedia. Con la intención de que cada uno de ellos superen sus temores, recuperen la confianza y que vuelvan a sentir que el mundo es un lugar seguro para ellos.

Niños de Mocoa 2
Diego Caucayo - Icbf

Para estos pequeños, los dibujos son solo el resultado de una tarde entretenida que otros complementan con la escritura de pequeños relatos. 

Niños de Mocoa 3
Diego Caucayo - Icbf

Critina Plazas, afirma que cuando los niños hacen los dibujos exteriorizan sus miedos, su tristeza por las pérdida de sus familiares, de sus mascotas, de sus juguetes, y puede expresar todo aquello que fue más impactante para su vida. Como en este dibujo de un niño expresando todo lo que destruyo el río. 

Niños de Mocoa 4
Diego Caucayo - Icbf

Un niño dibuja cómo el río arrastra a una persona y a punto de llevarse una casa. Estas creaciones son el punto de partida de un trabajo de atención psicosocial que busca descubrir los sentimientos de los niños frente a lo sucedido, determinar sus necesidades emocionales y ayudarles a sanar sus heridas.

Niños de Mocoa 5
Diego Caucayo - Icbf

Cristián dibuja a su familia encima del techo de su casa salvaguardándose de la avalancha que arrasó con más de la mitad de Mocoa. 

Niños de Mocoa 7
Diego Caucayo - Icbf

En la interpretación de cada dibujo, los profesionales identifican cuáles son las necesidades de cada caso y empiezan a trabajar en ellas.

Niños de Mocoa 8
Diego Caucayo - Icbf

Según el Icbf los resultados también tienen efecto sobre los adultos, ya que se trata de enseñarles que la recuperación de los niños no depende solamente de lo material, sino también del apoyo emocional que puedan darles.

Niños de Mocoa 9
Diego Caucayo - Icbf

Según explica la Directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, detrás de todas las carencias materiales que hoy enfrentan estos pequeños y sus familias quedan ocultas grandes necesidades emocionales que también deben ser atendidas con prontitud.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA