Educación

Puntos cardinales de la artesanía nacional

Conozca estos cinco artesanos expositores en Expoartesanías 2017. Del 6 al 19 de diciembre.

Puntos cardinales de la artesanía nacional

Máscara de madera del carnaval de Barranquilla.

Foto:

Artesanías de Colombia

01 de diciembre 2017 , 09:55 p.m.

Las artesanías ya están lejos de ser un oficio que solamente se gesta por pasatiempo. Tradición, un mercado exigente y mucha dedicación son factores de motivación suficientes para que quienes se dedican a este arte manual no solo vivan de él, sino que puedan adaptarse y visibilizarse más y cada vez mejor.

Con este espíritu es que los artesanos de Colombia y el mundo vuelven a encontrarse en la 27.ª edición de Expoartesanías, en Corferias –del 6 al 19 de diciembre–, una de las ferias más importantes de América Latina, la cual dará un espacio a productos de 15 países del mundo, incluyendo Colombia, con más de 800 artesanos que tendrán la oportunidad de mostrar sus productos.

Conozca a estos artesanos que dan muestra de la variedad de artesanías que se producen en el país, desde el centro hacia los cuatro puntos cardinales.

1. Norte: amor animal

Galapa, departamento del Atlántico. Manuel Pertuz recuerda algo así como un acto de magia que pasó en los años 80 en la finca de su padre: su papá tomó un tronco y un machete, empezó a talar y moldear hasta que surgió la cara de un burro. “Desde entonces, se convirtió en mi maestro”, cuenta Pertuz, quien hoy se considera maestro en el arte de hacer máscaras de madera a mano. De los cortes que inflige sobre el material y de una paleta de colores planos, vivos y definidos nacen tigres, burros, chivos, bueyes, marimondas (esas emblemáticas figuras que condensan un animalario africano), con técnicas artesanales aborígenes de Colombia para darle rostro al inmortal carnaval de Barranquilla. Tras la muerte de su padre en 1991 se vinculó a Expoartesanías, lo que le ayudó a ampliar la gama de productos: souvenires, utensilios de cocina y objetos de decoración, inspirados en el reino animal.

2. Oeste: reflejo de la mente

San Juan, departamento del Chocó. Recolectar la cosecha con canasto era uno de los oficios que Crucelina Chocho observaba desde pequeña con gran curiosidad, hasta que aprendió algo más. “A los 8 años aprendí a tejer con la técnica con chocolatillo, la fibra que inspiró a la comunidad a trabajar canastos desde la palma de wérregue”, cuenta.

Los diseños geométricos significan el pensamiento del hombre

Pertenece a la comunidad indígena wounaan, oriunda del municipio litoral de San Juan, en el Chocó. “Cada canasto narra una historia única”, explica. “Los diseños geométricos significan el pensamiento del hombre, por ejemplo”. Hoy, con un taller propio, Chocho se presenta en esta feria, y ya va por su segunda década como expositora. Desde que comenzó a hacerlo, aprendió que “comprar estos productos significa ayudar a una comunidad, pero también garantizar que nunca conseguirá un producto igual”.

Puntos cardinales de la artesanía nacional

Recipiente de arcilla con forma de gallina y cola de mimbre.

Foto:

Artesanías de Colombia

3. Sur: semillas de creatividad

Pasto, departamento de Nariño. Su trabajo empezó por obligación. Jesús de la Rosa tenía 14 años cuando comenzó a seguir los pasos de su familia: trabajar el tamo (lámina delgada que se obtiene del residuo vegetal del trigo) para hacer decoraciones sobre superficies de objetos, como cajas, vasijas y platos de madera, con colores que recuerdan a las cosechas, a la vida del que trabaja la tierra. Ahora, De la Rosa asegura que su trabajo lo marca la pasión. “Estoy vinculado a Expoartesanías desde hace 14 años, y he aprendido a hacer diseños atractivos, a optimizar procesos para hacer más productos”, explica.

4. Centro: odas en arcilla

Guaduas, departamento de Cundinamarca. Julia Castillo vive rodeada de gallinas; de las reales y de las que salen de sus propias manos. De hecho, hacia 1979, unas gallinas pequeñas se le posaron en sus pies “de una forma muy tierna y especial” y ella, inconscientemente, cogió un poquito de arcilla y comenzó a moldear a los animales a imagen y semejanza.

Su hijo, Carlos Arturo Castillo, que la acompaña en su taller Cerámicas Julia de Guaduas, cuenta que desde entonces empezó a hacer perfumeros, saleros, aceiteras, platos y recipientes, todos inspirados en las gallinas. El taller está vinculado a Expoartesanías desde hace 23 años como expositores. Ahora, madre e hijo buscan establecer una escuela de artesanías en Guaduas para no perder esta tradición.

Puntos cardinales de la artesanía nacional

Recipiente de tamo (láminas de trigo).

Foto:

Artesanías de Colombia

5. Este: tejido materno

Mitú, departamento de Vaupés. “Seguí los pasos de mi abuelo. Con sus manos aprendí a tejer el balay (un colador que se usa para limpiar comidas y, simbólicamente, para purificarlas antes de ser consumidas)”, explica Luis Lisandro Rodríguez, quien nació a orillas del río Querarí bajo el seno de los indígenas cubeos, en el municipio de Mitú.

Cuenta que tenía 10 años cuando empezó a tejer símbolos sobre su mundo en su comunidad, sin darse a conocer por fuera de las riberas en las que hoy sigue viviendo. Por ejemplo, según la tradición de los cubeos, el bejuco del marco del balay simboliza el cordón umbilical de cada ser humano al nacer, mientras que el tejido inicial, en forma de cruz, alude a la primera maloca del mundo.

Aunque quiere mantener esa tradición, desde que se vinculó a Expoartesanías hace 13 años se le dio la posibilidad de explorar otros mundos con el suyo; de vender sus productos a ciudades como Bogotá y Medellín, y a otros países.

VIDA MODERNA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA