Educación

Fundación de la creadora de Harry Potter llega a Colombia

Lumos es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por el derecho de los niños a una familia.

Jk Rowling

La escritora británica Jk Rowling es una defensora de los niños de comunidades vulnerables.

Foto:

Archivo EFe-EL TIEMPO

11 de octubre 2017 , 10:45 a.m.

Con la premisa de que ninguna institución, orfanato o centro de atención puede reemplazar el amor y la protección de una familia, la Fundación Lumos, de la escritora británica J.K. Rowling -autora de la popular saga de Harry Potter- llega a Colombia para contribuir en la evolución de los sistemas de protección infantil y favorecer el retorno de los niños a sus familias o por lo menos, a hogares sustitutos o adoptantes.

El lanzamiento de Lumos se dio ayer en el marco del ‘Simposio sobre la Transformación de los Servicios para el Cuidado de los Niños en Colombia’ que tuvo lugar en el Hotel La Fontana, en Bogotá, como parte de una gira de conferencias apoyadas por la Unesco.

Con 11 años de operación en 28 países que van desde la República de Moldova a Bulgaria, Lumos ha trabajado para que a los niños se les garantice su derecho a crecer en una familia. Su intervención ha conseguido transformar los sistemas de atención a la infancia en tres países, ha evitado que más de 17.000 niños sean internados en instituciones de protección y ha logrado trasladar a otros 17.700 de orfanatos e institutos a hogares de familia.

De acuerdo con datos presentados por la organización, en el mundo 8 millones de niños y jóvenes viven en institutos separados de sus familias, una situación que impide su normal desarrollo afectivo, emocional y psicosocial. Incluso, investigaciones en el tema advierten que muchos de los niños institucionalizados desde temprana edad muestran retrasos en el desarrollo cerebral y están más expuestos a abusos y delitos.

Lumos es un hechizo que forjé en Harry Potter, el cual trae la luz a un lugar angustiosamente oscuro y aterrador. Esto es exactamente lo que hacemos en la fundación: sacamos a la luz a los niños que están escondidos y confinados detrás de puertas cerradas y olvidados por el mundo, para que, en primer lugar, todos comprendan el problema y luego, trabajemos juntos para corregirlo”, sostuvo su fundadora J.K. Rowling.

Por su parte, Georgette Mulheir, directora ejecutiva de Lumos, señaló que la fundación llega a Colombia después de haber aterrizado por primera vez en América Latina hace tres años con una intervención en Haití. “Colombia está atravesando un periodo posguerra. Sabemos que son años de riesgo para preservar la paz pero también de muchas oportunidades y por eso consideramos venir aquí, porque sabemos que muchos niños han sido víctimas del conflicto. Nuestro propósito es utilizar la experticia local y nuestros ejemplos a nivel internacional para que en 5 años el sistema de protección a la niñez sea completamente diferente”, afirmó Mulheir.

Lumos ya empezó a trabajar en un programa piloto con la Fundación Fundamor, organización colombiana que brinda atención y protección integral a niños y jóvenes que viven con el VIH/SIDA y a niños y niñas en situación de riesgo, abandono o peligro físico y moral. También colaborará estrechamente con el Icbf y los gobiernos locales.

REDACCIÓN VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA