¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Fundación de la creadora de Harry Potter llega a Colombia

La escritora británica Jk Rowling es una defensora de los niños de comunidades vulnerables.

La escritora británica Jk Rowling es una defensora de los niños de comunidades vulnerables.

Foto:El Tiempo

Lumos es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por el derecho de los niños a una familia.

Con la premisa de que ninguna institución, orfanato o centro de atención puede reemplazar el amor y la protección de una familia, la Fundación Lumos, de la escritora británica J.K. Rowling -autora de la popular saga de Harry Potter- llega a Colombia para contribuir en la evolución de los sistemas de protección infantil y favorecer el retorno de los niños a sus familias o por lo menos, a hogares sustitutos o adoptantes.
El lanzamiento de Lumos se dio ayer en el marco del ‘Simposio sobre la Transformación de los Servicios para el Cuidado de los Niños en Colombia’ que tuvo lugar en el Hotel La Fontana, en Bogotá, como parte de una gira de conferencias apoyadas por la Unesco.
Con 11 años de operación en 28 países que van desde la República de Moldova a Bulgaria, Lumos ha trabajado para que a los niños se les garantice su derecho a crecer en una familia. Su intervención ha conseguido transformar los sistemas de atención a la infancia en tres países, ha evitado que más de 17.000 niños sean internados en instituciones de protección y ha logrado trasladar a otros 17.700 de orfanatos e institutos a hogares de familia.
De acuerdo con datos presentados por la organización, en el mundo 8 millones de niños y jóvenes viven en institutos separados de sus familias, una situación que impide su normal desarrollo afectivo, emocional y psicosocial. Incluso, investigaciones en el tema advierten que muchos de los niños institucionalizados desde temprana edad muestran retrasos en el desarrollo cerebral y están más expuestos a abusos y delitos.
Lumos es un hechizo que forjé en Harry Potter, el cual trae la luz a un lugar angustiosamente oscuro y aterrador. Esto es exactamente lo que hacemos en la fundación: sacamos a la luz a los niños que están escondidos y confinados detrás de puertas cerradas y olvidados por el mundo, para que, en primer lugar, todos comprendan el problema y luego, trabajemos juntos para corregirlo”, sostuvo su fundadora J.K. Rowling.
Por su parte, Georgette Mulheir, directora ejecutiva de Lumos, señaló que la fundación llega a Colombia después de haber aterrizado por primera vez en América Latina hace tres años con una intervención en Haití. “Colombia está atravesando un periodo posguerra. Sabemos que son años de riesgo para preservar la paz pero también de muchas oportunidades y por eso consideramos venir aquí, porque sabemos que muchos niños han sido víctimas del conflicto. Nuestro propósito es utilizar la experticia local y nuestros ejemplos a nivel internacional para que en 5 años el sistema de protección a la niñez sea completamente diferente”, afirmó Mulheir.
Lumos ya empezó a trabajar en un programa piloto con la Fundación Fundamor, organización colombiana que brinda atención y protección integral a niños y jóvenes que viven con el VIH/SIDA y a niños y niñas en situación de riesgo, abandono o peligro físico y moral. También colaborará estrechamente con el Icbf y los gobiernos locales.
REDACCIÓN VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO