Educación

El fotógrafo que retrata a niñas madres en el mundo

Pieter Ten Hoopen recorrió siete países, incluido Colombia, para evidenciar esta problemática

El fotógrafo que retrata a niñas madres en el mundo

El fotógrafo insiste que que hace falta educación sexual.

Foto:

Pieter Ten Hoopen en Colombia

06 de diciembre 2017 , 10:09 p.m.

Pieter Ten Hoopen es un reconocido fotógrafo holandés de 43 años que en los últimos años se ha destacado por un trabajo muy especial y muy distinto al de muchos de sus colegas, especializados en temas como moda, deportes o celebridades: él retrata niñas y adolescentes, que ya son madres.

Experto en el cubrimiento de problemas sociales, guerras y catástrofes, es colaborador de medios internacionales como The New Yorker, The New York Times y Le Monde; y en este caso puntual recorrió siete países –incluido Colombia–, en cuatro continentes, para retratar la realidad de las niñas madres en el mundo.

Según Plan Internacional –organización social para la que también colabora este fotógrafo y cineasta–, se calcula que cada año, 2 millones de niñas dan a luz antes de cumplir 15 años, según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Su visita a nuestro país ocurrió el año pasado, de la mano de la Fundación Plan Colombia; vino con la periodista Sofia Klemming Nordenskiöld, quien se encargó de documentar las historias, en medio de la campaña #ChildMothers (o, en español, #Niñasmadres). De hecho, su exposición de fotografías de madres adolescentes estuvo instalada en el parque de la 93, en Bogotá, el pasado mes de octubre, como parte de un evento que buscaba llamar la atención sobre la grave problemática de la maternidad temprana.

“Las fotografías de Pieter sirvieron para llamar la atención sobre una situación muy grave en nuestro país: la de los embarazos tempranos. Cada día, en Colombia, nacen 15 bebés de niñas de entre 10 y 14 años; y todos esos casos corresponden a delitos contra las niñas” expresó Alejandro Gamboa, presidente de la Fundación Plan. “Es una problemática social muy delicada para las vidas de estas niñas, para su futuro y para el futuro de nuestro país”, añadió.

El fotógrafo que retrata a niñas madres en el mundo

Ana, de 15 años, es una de las niñas madres retratadas por Pieter Ten Hoopen en Colombia.

Foto:

Pieter Ten Hoopen

EL TIEMPO habló con este fotógrafo y sobre cómo le fue en su visita a Colombia.

¿Cómo comenzó este proyecto?

Todo comenzó en 2015 con la Fundación Plan Suecia. Trabajaba en diferentes proyectos con ellos, y se presentó la oportunidad de producir una exhibición sobre niñas madres que pudiera mostrarse en muchas partes del mundo para crear conciencia.

¿En qué países estuvo?

Fueron siete: Colombia, Haití, Burkina Faso, Zambia, Jordania, Bangladés y el Reino Unido. Todos estos los visité entre 2015 y 2016. Hicimos el trabajo con una especie de fotoestudio portátil porque la idea era que las niñas madres estuvieran en su ambiente y mostrar sus realidades.

Es impresionante ver lo cuidadosas y amorosas que pueden ser con sus hijos, aunque creo que es una situación extremadamente triste

¿Y qué situaciones encontró?

Vi diferentes problemáticas, como el matrimonio forzado, pero sobre todo la falta de educación sexual. En general, puedo decir que cada país es diferente, y las situaciones de las niñas varían en cada uno, pero es muy frecuente que la mayoría de estas niñas no puedan volver a la escuela después de quedar embarazadas.

¿Cómo es el ambiente familiar de estas niñas?

Depende mucho del país; en Burkina Faso, por ejemplo, las madres quieren que sus hijas vuelvan a la escuela y las apoyan mucho, también pasa en Colombia y el Reino Unido. Por el contrario, hay otros países (en África) donde la religión y las costumbres están muy arraigadas, y hay matrimonios forzados.

¿Cómo fue su percepción de las niñas frente a la maternidad?

Para muchas niñas, la idea de ser madre es traumatizante, eso es evidente; pero, aun así, son buenas mamás. Son niñas y jóvenes a las que les toca una vida muy difícil porque deben asumir un rol de grandes. Deben trabajar y hacen cosas que no deberían estar haciendo todavía. La verdad, es impresionante ver lo cuidadosas y amorosas que pueden ser con sus hijos, aunque creo que es una situación extremadamente triste. Las niñas deberían poder vivir su niñez y su adolescencia tranquilamente.

¿Cuál es la particularidad de las niñas madres de Colombia?

No pasé mucho tiempo en Colombia, pero me di cuenta de que las niñas tienen una gran ventaja y es que muchas pueden continuar sus estudios. Por ejemplo, las niñas que conocí en Cartagena estaban muy bien cuidadas; la mayoría, apoyadas por sus familias.

¿Qué hace falta en Colombia?

Creo que es importante que exista mayor enseñanza sobre la educación sexual y anticoncepción. Es necesario que los gobiernos les den un acceso gratuito a los diferentes tipos de anticonceptivos a los jóvenes, como condones o píldoras, no solamente en Colombia sino en todos los países con este problema.

¿Es difícil emocionalmente tomar fotografías de realidades tan duras?

Es duro comenzar estos proyectos. A lo largo de mi vida he fotografiado guerras y catástrofes; entonces, ya sabía a lo que iba. Sin embargo, quedé impresionado por el gran número de casos de niñas que deberían estar en el colegio y, en cambio, están criando un bebé. Lo más impresionante es ver niñas que todavía no están preparadas físicamente para concebir, y mucho menos mentalmente.

¿Y los niños padres?

En algunos casos pude fotografiar a los niños padres; hay algunos que responden por sus hijos, aunque noté que la niña es la que toma mayor responsabilidad en la situación. También vi casos en los que el papá desaparece o niega que el hijo es suyo; esto es especialmente frecuente en los países más pobres.

¿Qué más es importante destacar?

Creo que no hay una sola versión de la historia. Vi muchos casos diferentes: jóvenes que se enamoran, se hacen novios, la niña queda en embarazo y después deciden casarse, incluso en contra de los deseos de sus familias. Pero también vi casos en los que las familias arreglan un matrimonio con hombres mayores y las niñas quedan embarazadas como parte del arreglo. Esto es algo muy común en varios países, como Zambia y Bangladés. Esto es lo importante y lo hermoso de este trabajo: hacer que la gente se dé cuenta, mostrar todas esas realidades.

PAULA CASTAÑEDA
Twitter: @paulacamila95

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA