Educación

Reto en educación preescolar de América Latina

La inversión sigue siendo uno de los rubros de menor inversión en la región.

fg

El aprendizaje de la lectura, uno de los problemas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

06 de agosto 2016 , 10:46 p.m.

La inversión que hacen algunos gobiernos de Latinoamérica en educación preescolar no es suficiente. Y esto luego se manifiesta en la falta de habilidades de los jóvenes que entran al mercado laboral, según el experto del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el colombiano Eduardo Vélez Bustillo.

El análisis lo expuso esta semana durante el II Foro ‘Empleos sostenibles, empresas competitivas’, efectuado en Panamá. “Se ha ejecutado un buen trabajo en cobertura en los niveles de preescolar en adelante en países como Chile y México, pero en otros se ha bajado el desarrollo integral del niño en la educación inicial, que involucra la parte cognitiva, emotiva, nutricional, entre otras”, expresó.

El experto indicó, por ejemplo, que existe una problemática con el aprendizaje de lectura de los niños de 7 y 8 años que comienzan la primaria en las escuelas públicas de los países de la región, lo que más adelante les impide desempeñarse en otras áreas. “Cuando llegan a secundaria para formarse en habilidades relacionadas con el trabajo se quiebra esa secuencia lógica”, afirmó. Y agregó que se debe empezar desde la etapa inicial de la educación un nuevo esquema conceptual de habilidades de empleo y de productividad.

Vélez Bustillo concluyó que los cambios tecnológicos influyen en la transformación constante de los perfiles requeridos y que “los países deben acercar la oferta del servicio educativo a las demandas cambiantes del mercado”.

EFE
Panamá

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA