Educación

'Nunca me ha hecho falta un papá'

Juanita Uricoechea creció con su madre soltera. Este es su relato.

fg

Juanita Uricoechea.

Foto:

Archivo particular

17 de septiembre 2016 , 11:37 p.m.

“Mi mamá siempre quiso hijos, pero nunca tuvo ni siquiera novio”. Así inicia su relato Juanita Uricoechea, hija de una madre que la adoptó sin una pareja que aliviara el peso de la crianza, hace 44 años.

A la vida de Teresa Uricoechea primero había llegado Carolina, desde Cali, cuando tenía 8 días de nacida; poco después, la familia le dijo que adoptara a otra niña, para que no creciera tan sola. “A mí nunca me ha hecho falta un papá”, dice Juanita, crítica de iniciativas como la de la senadora Viviane Morales.

(Además: Más de 4.300 niños, en medio del debate sobre la adopción)

Para esta psicóloga, que lleva 18 años casada y tiene tres hijos, en lo que deberían enfocarse los políticos preocupados por la adopción es en la aptitud psicológica de los adoptantes y en su solvencia económica. “Si vamos a hablar de amor, pienso que cualquier persona es capaz de darlo”, asegura.

La única desventaja que ella ve al haber crecido junto a su madre y hermana es algo que califica como ridículo: “Mi marido me pidió que le sirviera un whisky, yo no sabía y terminé mezclándolo con tónica”.

Agrega que fue difícil aceptar los pelos que su marido dejaba en el baño, y que el mayor inconveniente lo encontró durante los trámites para sacar la visa estadounidense, porque en los formularios no encontraba la opción de decir que no tenía padre. “Estas son solo anécdotas; la discriminación viene del exterior, no de uno, porque uno crece con eso como si fuera algo normal”, concluye.

REDACCIÓN VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA