¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

El planeta de los miedos / Papás creativos

Reconocer los miedos es el primer paso para superarlos.

Natalia Díaz
Emiliano no gritó. Tampoco lloró. Seguro quiso hacerlo, pero se contuvo. Eran las 7 de la mañana, su papá lo acababa de subir al microbús, lo acomodó en el asiento y le abrochó el cinturón de seguridad; luego le dio un beso en la frente sobre su capul. El niño sonrió.
Tres segundos más tarde sintió cómo su compañerita de jardín infantil, que iba en el asiento trasero, le agarró el pelo y tiró de él con toda su fuerza. Tal vez la niña tuvo envidia porque su papá no le dio un beso, tal vez solo quería llamar la atención. El papá de Emiliano, ya abajo del vehículo, solo le gritaba que lo soltara, hasta que la profe logró hacerlo. Las lágrimas se avistaron en los párpados de Emiliano, pero jamás salieron. Hubo un largo silencio y un largo regaño de la profe para la pequeña atacante.
El jalón de pelo fue doloroso también para su papá, que no entendía el porqué del ataque y menos aún la razón por la que su hijo no lloró. Pensó que tal vez pudo ser aquella lapidaria frase que pronunció su abuelo cuando el niño era más pequeño, después de haberse pegado: “¡Sea machito, mijo, los hombres no lloran!”; tal vez quería parecer fuerte, tal vez no quería que los demás niños, o su papá, lo vieran llorar.
Una noche, meses más tarde, Emiliano jugaba con su hermanito y su mamá en la sala de la casa. De repente su papá puso la música de '2001: Odisea en el espacio', apagó la luz, se sentó en el sofá y dando unas palmaditas sobre el cojín los invitó a todos a sentarse. Luego les dijo que se pusieran el casco invisible y el cinturón de seguridad, pues la nave iba a despegar. “Iremos a ese planeta rojo que se ve allá a lo lejos, y quiero que vayan pensando en el miedo más grande que tienen, porque al llegar bajaremos el miedo al planeta y lo dejaremos ahí”.
Al llegar al planeta, el papá dijo: “yo tengo miedo de quedarme sin trabajo. Emiliano agregó: yo tengo miedo de que a mi hermanito le jalen el pelo”.
Durante el viaje de regreso la familia notó cómo los miedos se perdían en aquel diminuto planeta rojo; luego se abrazaron, lloraron y sonrieron dentro de sus cascos invisibles de astronauta.
FERNANDO ESCOBAR BORRERO
Escritor y conferencista
Natalia Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO