Educación

Los emprendedores tardíos / Opinión

Empieza a crecer el grupo integrado por emprendedores de 50 a 64 años.

Emprendimiento en Colombia

En los últimos ocho años, el grupo que lidera la creación de nuevas empresas en el país es el de personas de entre 35 y 44 años.

Foto:

Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

27 de junio 2017 , 12:19 a.m.

Buscar trabajo después de los 45 años es toda una odisea porque, a pesar de la experiencia, siempre prima la juventud. Esta situación genera crisis y ansiedad, y la única opción que queda es emplearse en cargos más bajos o ‘montar un negocito’ para sobrevivir.

Uno de los mitos más comunes es que la mayoría de los emprendimientos se dan en la población joven, pero, según estadísticas de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en los últimos ocho años el grupo que lidera la creación de nuevas empresas en el país es el de personas de entre 35 y 44 años. Y aún más revelador es que empieza a crecer el grupo integrado por emprendedores de 50 a 64 años. Este se conoce como ‘emprendedores tardíos’, no porque llegaron tarde a conquistar el mercado sino porque en su proyecto de vida toman la decisión de emprender a una edad madura, con mucha pasión y resiliencia para innovar.

Juan Pablo Rey, de 50 años, profesional en Mercadeo y Publicidad y Executive MBA de la Universidad de los Andes, con más de 20 años de experiencia en cargos directivos, a partir de una coyuntura como la quiebra de Arthur Andersen, donde era gerente de Mercadeo, se enfrenta a un cambio profesional cuando Deloitte retoma la empresa y Rey pierde su nivel de jerarquía, lo cual lo hace tomar la decisión de emprender. Su único capital semilla fue la liquidación, que le alcanzó solo para cuatro meses.

Las relaciones con sus compañeros del MBA lo mueven a invertir en su negocio, y, entre buenos contratos, venta y compra de acciones, se enfrentó a quiebras que no le permitían ser sostenible en el tiempo.

“De golpe en golpe aprendimos que los problemas son las mejores oportunidades para emprender e innovar”, dice Rey.

Hoy, su negocio se orienta a resolver problemas en las pymes y su gestión. Ya tiene tres empresas exitosas en tecnologías de comunicación y computación, bajo una organización llamada Grupo Enlace www.grupoenlace.co. Su último proyecto, llamado Dynt (Dynamics Network), se basa en desarrollar comunidades de consumo con poder de negociar y obtener valor a la hora de comprar.

JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA