Educación

La innovación es volver a ser niños / Opinión

No hay nadie más creativo e innovador que un niño, dice Leticia Britos.

Alimentación con leche materna

Alimentar los bebés con leche materna favorece su ritmo cardiaco y reduce ampliamente su estrés, ahorra costos de hospitalización y trabaja en activar la relación madre-hijo.

Foto:

123RF

08 de mayo 2017 , 12:43 a.m.

Estaba la semana pasada en una reunión informal, en la que, sin embargo, el ambiente se prestaba para hablar de innovación, pues la invitada especial era Leticia Britos, codirectora de University Innovation Fellows de la Escuela de Diseño de la Universidad de Stanford, en California (EE. UU.), quien es la conferencista invitada a la semana de la innovación que se celebra en la Universidad de los Andes.

Toda la conversación giraba en torno a la experiencia de Leticia, especialmente en la tan reconocida metodología que utilizan en la escuela llamada pensamiento de diseño (‘design thinking’). La anfitriona le preguntó qué era la innovación para ella y la respuesta fue sorprendente: “La innovación es lograr hacer que las personas vuelvan a ser niños, pues no hay nadie más creativo e innovador que un niño”.

La anfitriona, Nathalie Charpak, activó su pasión y la conversación tuvo un giro hacia las soluciones innovadoras para los bebés prematuros.

Esta francesa, médico pediatra de la Universidad de París, hija del premio nobel de física de 1992, Georges Charpak, está dedicada a la investigación y desarrollo en neonatología con el objetivo de humanizarla con programas como Madre Canguro, para que los profesionales de la salud de todo el mundo puedan aplicar este método tan saludable y natural.

Se calcula que al año nacen más de 18 millones de niños, de los cuales una tercera parte apenas logra sobrevivir después de los primeros 12 meses de vida como bebés prematuros. Estos son colocados en incubadoras en los hospitales, y de acuerdo con sus estudios, esta separación de la madre y el hijo durante meses hace que los padres se olviden de él y que lo traten como a un desconocido al llegar a casa.

La doctora Charpak viene trabajando en su fundación (fundacióncanguro.co) con el conocido Método Madre Canguro (MMC), que privilegia el contacto directo con la piel de la madre, y consiste en colocar al bebé sobre el pecho y alimentarlo con leche materna, con lo cual favorece su ritmo cardiaco y reduce ampliamente su estrés, ahorra costos de hospitalización y trabaja en activar la relación madre-hijo.

La Organización Mundial de la Salud le concedió todo su apoyo al reconocerlo como un procedimiento “eficaz y fácil de aplicar en los neonatos”. Y es que, como ella dice, los resultados son sorprendentes, incluso ha practicado con padres hombres que apoyan a su hijo piel con piel, logrando una conexión mayor y garantizando que las relaciones familiares sean más efectivas y duraderas.

Los niños activan la creatividad y la innovación.

JORGE HERNÁNDEZ
Director Innovandes

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA