¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

El Eje Cafetero será una región universitaria

La Universidad del Quindío es una de las instituciones que está participando del clúster del Eje Cafetero.

La Universidad del Quindío es una de las instituciones que está participando del clúster del Eje Cafetero.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Risaralda, Quindío y Caldas formarán un proyecto para hacer atractiva la zona para estudiantes.

Redacción El Tiempo
La alta demanda en educación superior, la presencia de instituciones educativas con acreditación, la afinidad cultural y la semejanza entre sus costumbres, sumado a la calidad de vida de la zona y el posicionamiento turístico, dejan al Eje Cafetero como una de las regiones opcionadas para convertirse en una zona universitaria.
Risaralda, Quindío y Caldas son los departamentos que formarían parte del clúster del Eje Cafetero, un proyecto público desarrollado por el Ministerio de Educación en alianza con alcaldías, gobernaciones, universidades y empresas privadas, que pretende hacer de esa zona un lugar atractivo para estudiantes colombianos y extranjeros.
Países como Inglaterra, Estados Unidos, Chile y Uruguay tienen zonas catalogadas como universitarias que les ofrecen a los estudiantes un entorno amigable, buena educación, condiciones de vida favorables y bastantes y fáciles maneras de movilidad en la zona. El proyecto le apuesta a que en el 2025 Colombia también tenga una zona universitaria y gracias a la educación se pueda impulsar la economía del país.
Para lograr esta meta es necesario invertir en infraestructura para los estudiantes, hacer mucho más atractivo el turismo para ellos, mejorar la movilidad internacional, fortalecer e impulsar el bilingüismo, ampliar la oferta de pregrados y posgrados para que sean llamativos para los estudiantes extranjeros, fortalecer el vínculo entre las universidades y las empresas de la zona que garanticen una buena ubicación laboral de los estudiantes.
“Ya realizamos el lanzamiento del clúster y firmamos un acuerdo de voluntades donde nos comprometemos a trabajar en el proyecto. Ahora lo que sigue es que cada una de las partes involucradas destine un equipo de trabajo para que decidan cómo se va a trabajar para alcanzar lo planteado”, anunció Francisco Cardona, ministro de Educación encargado.
Según las cifras, en Chile hay más de 26.000 estudiantes matriculados en la educación superior. 19.000 son nacionales y 7.400 llegan de intercambio, mayormente de Perú y Colombia.
Otro de los retos que hay para la consolidación de esta zona como una región universitaria es la adaptación de los aeropuertos que les garanticen a los extranjeros una fácil llegada y salida del territorio, pero sobre todo lograr que la comunidad educativa, los gobiernos locales y los habitantes de la zona decidan unirse y trabajar por un mismo objetivo, cada uno haciendo sus aportes.
La región caribe y la zona de El Banco (Magdalena) comparten características como la cercanía geográfica y cultural, que permite considerar la idea de convertirlos también en regiones universitarias.
EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO