Educación

Trabajan por mejorar la educación del Chocó

225 docentes se capacitan para aumentar los niveles de calidad educativa.

fg

Con la presencia de la ministra Gina Parody se lanzó 'Aulas sin fronteras', una estrategia con la que ya se está impactando a 40.000 estudiantes de la región.

Foto:

Ministerio de Educación Nacional

06 de agosto 2016 , 10:40 p.m.

Más salidas de campo, experimentos, visitas a los herbarios y reservas, y clases más prácticas son algunos de los cambios que Rubén Darío Beltrán, profesor de Biología, ha notado en sus clases.

Este docente de la Institución Corazón de María, en el municipio Carmen de Atrato en Chocó, hace parte de los 225 docentes capacitados en el marco del proyecto ‘Aulas sin fronteras’ que pretende mejorar la calidad educativa del departamento.

“Los estudiantes esperan ansiosos que llegue la hora de mi clase porque les gustan las salidas de campo y las actividades que hacemos. Realmente ha cambiado mucho la clase porque antes era más teórica”, contó el profesor.

Desde el 2015, y con el objetivo de brindarles a los estudiantes chocoanos una buena educación, 15 de los mejores colegios privados de Bogotá se comprometieron a compartir sus experiencias pedagógicas con los colegas para que mediante capacitaciones, talleres, guías y videos educativos se implementen nuevas y didácticas maneras de dictar clase.

“Lo que compartimos con estos profesores son didácticas y metodologías de trabajo con los niños que a nosotros nos funcionan y que hemos visto, visitando sus colegios, que también les pueden funcionar”, contó Fernando Díaz del Castillo, coordinador del proyecto.

La Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) es la organización que, en convenio con el Ministerio de Educación, lidera esta iniciativa que está impactando a 54 instituciones educativas.

El colegio Luis López de Mesa, en Bahía Solano, es otro de los que se ha visto involucrado en el proyecto. Pese a que no cuentan con conectividad a internet ni con muchos recursos que les permitan incluir las tecnologías de la información en las aulas de clase, han buscado alternativas para llevarles el material de estudio a sus alumnos.

Andri Zapata es docente de Matemáticas del grado séptimo y ha participado activamente de las capacitaciones sobre cómo mejorar las prácticas pedagógicas en las aulas de clase.

“En este momento somos unos líderes para nuestros alumnos. Las prácticas han cambiado radicalmente y eso nos ha permitido avanzar en el aprendizaje”, contó Zapata.

El proyecto tiene tres fases de desarrollo: el diseño y la elaboración de guías para docentes y estudiantes; el diseño de material audiovisual y la formación y el acompañamiento a los docentes en las aulas de clase.

Se espera que en el 2018 el proyecto haya impactado a más de 12.000 estudiantes del departamento.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA