Educación

Diseño colombiano con técnicas ancestrales, en Madrid

La plataforma Latin Curated presentó en España las obras de 20 diseñadores colombianos.

Diseño colombiano con técnicas ancestrales, en Madrid

Diseño de Mulierr, que combina trabajo manual en lana con una perfecta sastrería.

Foto:

Óscar Garcés

04 de diciembre 2017 , 10:04 p.m.

La plataforma Latin Curated presentó en Madrid las obras de 20 diseñadores colombianos que exhibieron la mezcla perfecta de sus productos. Tejidos campesinos, collares indígenas, joyas inspiradas en nuestra naturaleza y piedras preciosas rústicas aparecen con los toques modernos que les imprimen los diseñadores. Un giro adicional, que abre la puerta al mundo para que pasen y vean el espíritu colombiano en los objetos. Y detrás, un fondo social responsable, ya que trabajan con comunidades en dificultades.

Latin Curated es una plataforma privada, una vitrina para artistas y diseñadores del país, que ya había organizado un primer encuentro en Nueva York, en septiembre.

El Centro Cultural Gabriel García Márquez, en los jardines de la sede diplomática en Madrid, llenó durante tres días en noviembre sus tres pisos de bolsos de cestería, joyas de chaquiras y chaquetas tejidas en telares manuales, entre otros, de diseñadores como Danielle Lafaurie, Faride Ramos, Mulierr, Najash, Palma Canaria, Ana Carolina Valencia, Alejandra Valdivieso, Alma, Adriana Santacruz, Faoba, Tres Almas, Baletti, Liz Grimaldi, Tao, Ethnical Poets, Eladio Orfebre, Lelek, Pura, Pompa Rosa y Alexandra Tavera.

“El objetivo es abrir el mercado afuera”, dijo Paula Peña, directora asociada de Latin Curated, y explicó que trabajan con firmas que presentan un fondo social. “Detrás de cada producto hay una historia”.


La idea de esta muestra es gritarle al mundo para que se dé cuenta de lo que se produce con manos colombianas. Ideas innovadoras realizadas con técnicas ancestrales, que tienen el sello característico de nuestro país. Y detrás, comunidades vulnerables dispuestas a sacar su tenacidad convertida en preciosos objetos de diseño.

Juanita Samper Ospina 
EL TIEMPO
Madrid

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA