Educación

¿Cómo explicar los polémicos préstamos del Icetex?

Sistema de créditos de la entidad es cuestionado por estudiantes deudores. Aquí algunas respuestas.

fg

Entérese sobre los cobros de crédito beca del Icetex.

Foto:

Diana Sánchez / EL TIEMPO

26 de agosto 2016 , 11:13 p.m.

Esta semana la etiqueta #DeudaEterna estuvo posicionada en Twitter como una de las más comentadas. Estudiantes deudores del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) se quejaban en ella del sistema de préstamos que, según afirman, no están pensados para fomentar la educación sino para obtener ganancias.

Los críticos cuestionan especialmente la figura de la capitalización de intereses, que le permite a la entidad oficial pasar los intereses generados mientras se cursan los programas a la época de pago, es decir, cuando ya los estudiantes ya se han graduado.

Para voceros de grupos de deudores inconformes este sistema no es más que el cobro de intereses sobre intereses. Sin embargo, el Icetex responde que esta capitalización está contemplada en la ley 45 de 1990.

¿Qué es eso de la capitalización de intereses? l EL TIEMPO l Agosto ¿Qué es eso de la capitalización de intereses? l EL TIEMPO l Agosto

creditos del icetex que es la capitalizacion de intereses

El Icetex le explicó a EL TIEMPO que ese sistema de créditos y de cobros de intereses se implementó en 1992, con la resolución 01195 del 30 de julio, que la define así: “El traslado de obligaciones de la etapa de desembolsos a la etapa de amortización significa fijar el período de pago y el valor a pagar de las cuotas a pagar por el beneficiario. El capital girado y los intereses causados durante la etapa de desembolsos, conformarán el capital a pagar por el beneficiario sobre el cual se liquidarán los intereses para la etapa de amortización”.

Lo cierto es que por cuenta de este sistema los créditos educativos se multiplican hasta por tres veces a la hora de pagar, tal como denuncian los deudores. A eso el Icetex responde que las deudas llegan a crecer de una manera importante cuando se presentan moras. Además, que los plazos y las modalidades de crédito son escogidas y aceptadas por los propios estudiantes y que siempre hay opciones de refinanciación. (Además: Corte ordena a Icetex suspender cobro de un crédito beca en EE. UU.)

Sin embargo, los deudores afirman que cerca de 60.000 colombianos están hoy colgados en sus obligaciones con el Icetex por culpa de esa figura.

De acuerdo con datos oficiales de la entidad, hay 409 mil beneficiarios actualmente, 39 mil de ellos en estado de mora mayor a 90 días, es decir que ya están en cobros prejurídicos.

EL TIEMPO realizó una simulación de un crédito por un millón de pesos durante ocho semestres para ver cómo se desarrollaba la deuda.

El de 'Pepita', un ejemplo de los créditos del Icetex l EL TIEMPO l Agosto El de 'Pepita', un ejemplo de los créditos del Icetex l EL TIEMPO l Agosto

creditos del icetex que es la capitalizacion de intereses

El senador Senén Niño, del Polo Democrático, ya radicó un proyecto de ley que pretende regular los presuntos cobros excesivos de esa entidad. Así lo explicó en un Facebook Live con Guiaacadémica.com.

El Icetex fue creado en 1950 como una institución pública dependiente del Ministerio de Educación. Su misión es otorgar préstamos educativos con tasas de interés razonables, en teoría, para que los colombianos puedan hacer sus carreras de pregrado, posgrado y en el exterior.

Más de cuatro millones y medio de colombianos han recibido créditos en más de medio siglo de historia de la institución.

VIDA DE HOY

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA