¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Abren convocatoria para Colombia Científica

Parte del dinero de las regalías que no se gastó en ciencia irá para vías.

Parte del dinero de las regalías que no se gastó en ciencia irá para vías.

Foto:REUTERS

El programa financiará investigación e innovación y becará para posgrados en el exterior. 

Simón Granja
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la apertura del programa ‘Colombia Científica’, por medio del cual, según explicó el primer mandatario, se busca impulsar la calidad de la educación superior del país fortaleciendo la investigación e innovación.
Según expresó Santos, Colombia tiene un promedio de 8 doctores por cada millón de habitantes, mientras que en América Latina ese porcentaje llega a los 41 doctores, así que si el objetivo es hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025, “tenemos que redoblar esfuerzos para garantizar que cada vez más jóvenes tengan acceso a la mejor educación superior”.
Para ello, el gobierno presentó este programa que según el presidente: “nos ayudará a seguir la rama de la excelencia académica, pero esta vez de la educación superior”.
Durante el anuncio, Santos estuvo en compañía de la ministra de Educación Yaneth Giha; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; el director de Colciencias, César Ocampo, y el presidente del Icetex, Andrés Vásquez.
"Estas cuatro entidades coordinarán el desarrollo de este programa para traer progreso al país y calidad a la educación universitaria", aseguró Santos.
El programa, como se había dicho en octubre de 2016, tendrá una inversión de más de 230.000 millones de pesos. Estos recursos serán invertidos en dos iniciativas: Ecosistemas Científicos y Pasaporte a la Ciencia.

Las tesis o investigaciones deben enfocarse en mejorar las necesidades de nuestra región.

Pasaporte a la Ciencia
Este último consiste en un programa de becas para doctorados y maestrías en el exterior que permitirá que los mejores estudiantes se inscriban y estudien en alguna de las 500 universidades que aparecen en el ranking de Shanghái o en uno de los 25 centros de investigación de Thomson Reuters.
“Los beneficiados,que este año serán en total 95, recibirán créditos de hasta dos años condonables hasta el 50 por ciento en el caso de las maestrías y hasta un 80 por ciento y por 4 años para doctorados”, explicó Santos y aclaró “eso sí, las tesis o investigaciones deben enfocarse en mejorar las necesidades de nuestra región”.
La conformación del banco de elegibles de ‘Pasaporte a la ciencia’ se llevará a cabo entre este 31 de marzo y el 31 de mayo de 2017 y estará a cargo del Icetex.
Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: ser colombianos; si el solicitante no ha iniciado sus estudios, debe acreditar que ha sido admitido en un programa de maestría o doctorado en una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái 2016 o uno de los 25 centros de investigación del listado Thomson Reuters 2016.
Además, las maestrías deben ser de tipo investigativo e incluir una tesis de grado o su equivalente que sea resultado del proceso de investigación; si el solicitante ya inició sus estudios de doctorado, debe acreditar que se encuentra cursándolos en una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái o uno de los 25 centro de investigación de Thomson Reuters.
Ecosistemas Científicos
En cuanto a Ecosistemas Científicos, a través de un riguroso proceso de selección de proyectos se financiarán al menos ocho programas de investigación –por un valor de hasta 19 mil millones de pesos cada uno– para la ejecución de proyectos de ciencia y tecnología que impulsen el desarrollo de las regiones y respondan de forma pertinente a las necesidades del sector productivo colombiano como salud, energía sostenible, bioeconomía, alimentos y sociedad.
La conformación del primer banco de elegibles de ‘Ecosistema científico’ (resultado de la primera convocatoria a cargo de Colciencias) se llevará a cabo entre el 31 de marzo y el 27 de octubre de 2017. La segunda convocatoria, también a cargo de Colciencias, tiene previsto financiar al menos otros 4 Programas de I+D+i en 2018.
(Para más información: Sin investigación no hay desarrollo). 
Al respecto, Santos aseguró: “el programa contribuirá al mejoramiento de las instituciones de educación superior del país, a partir de alianzas con el sector productivo y los centros de investigación internacionales, que impulsen el desarrollo regional y nacional”.
Estas alianzas estarán conformadas mínimo por dos instituciones de educación superior nacionales con acreditación de alta calidad, una institución de educación superior nacional no acreditada, una universidad o centro de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, internacional, y una organización del sector productivo nacional que esté articulada con la alianza.
VIDA / EDUCACIÓN
Simón Granja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO