Educación

Siete claves para vencer la monotonía en las parejas

Los logros en una relación son una combinación inteligente de voluntad y trabajo.

Rutina en las parejas

Algunas acciones pueden prevenirse o revertir este proceso.

Foto:

123RF

29 de noviembre 2017 , 09:26 p.m.

Hace pocos días se publicó en este diario un artículo que me llamó la atención porque refleja lo que veo en las parejas de hoy. El tema es que la monotonía se ha vuelto una causa alarmante de separación, incluso más que la infidelidad. Las parejas se refieren a ella como hastío, aburrimiento, desasosiego, desesperanza o dificultad para disfrutar, entre otros calificativos.

Algunas acciones pueden prevenirse o revertir este proceso.

Apoyar los proyectos individuales a nivel profesional, social y económico de la pareja es una manera de tener distintos desafíos que hacen que se mantenga una energía especial que dinamiza la relación.

Revisar el mensaje constante que hoy ronda a las parejas de que la vida debe ser siempre emocionante y llena de sensaciones agradables. Las relaciones afectivas pasan por momentos de aburrimiento, desencanto o frustración y, aunque parezca paradójico, enfrentarlas con éxito nos puede hacer sentir más felices.

Con frecuencia se piensa que ante una situación difícil de pareja es preciso hacer cambios muy dramáticos. Pequeñas acciones marcan la diferencia en la sexualidad, la convivencia y la comunicación, lo que hace la vida más amable. Muchas veces no se trata de hacer nuevas cosas, sino las mismas de manera diferente.

No es cierto que cuando las personas establecen una relación estable o pasan los años están condenadas a que la diversión y la emoción desaparezcan y lo que sigue sea una etapa aburrida y monótona que hay que soportar para que la pareja se mantenga. Los logros en la relación son una combinación inteligente de voluntad y trabajo.

Es cierto que criar hijos, adquirir bienes y asegurar el futuro de la familia le demandan a la pareja una gran cantidad de tiempo y energía. Pero también lo es que estas deben equilibrarse para no aplazar la satisfacción y la alegría en la relación. Alcanzar estabilidad no significa mantener rígidamente aburridas rutinas.

Esperar demasiado del matrimonio y evaluarlo según criterios de eficiencia, éxito y rentabilidad se vuelve una camisa de fuerza. Si esto no ocurre, aparecen la desmotivación y la frustración porque se cree que no se cumplió con la promesa básica de que lo tendríamos todo. Hay que revisar las expectativas.

Los problemas que no se resuelven y en apariencia no generan ningún impacto producen sentimientos como el rencor, la rabia, el dolor y el resentimiento, que pueden acabar fácilmente con la alegría de compartir, haciendo que la convivencia se torne aburrida y frustrante.

MARÍA ELENA LÓPEZ
Psicóloga de familia

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA