Educación

Comunidades de valor compartido / Opinión

Cuando converso con emprendedores veo cómo la soledad los envuelve  y se convierten en solitarios.

Foto:
23 de julio 2017 , 11:43 p.m.

Cuando converso con emprendedores percibo cómo la soledad los va envolviendo y se convierten en seres solitarios, luchando contra el mundo, tratando de resolver dilemas y saltando barreras que les pone el mercado o que se ponen ellos mismos.

La práctica dice que un buen emprendimiento se construye con un muy buen equipo emprendedor. Esto es lo que ayuda a mitigar el del fracaso temprano. Pero, también la experiencia me ha demostrado que la convivencia con otras personas no se construye fácilmente porque, en la mayoría de casos, los intereses de cada miembro del equipo son muy diferentes y no se logran alinear.

Sin embargo, existe una tendencia interesante que se ha venido desarrollando en las redes sociales: las comunidades de valor compartido, donde la confianza que ofrecen les permite a todos sus miembros transmitir valores y propósitos de una manera honesta, natural y espontánea, lo que brinda al emprendedor la opción de anular la soledad.

Algunas de las más conocidas son las de mascotas y las de alimentos saludables, pero hay una que ha tomado un auge interesante llamada Wikimujeres. Esta red ha logrado posicionarse tanto que la fila para ser admitida es larga, pues hacen un estudio minucioso del perfil de cada aspirante.

Patricia Duarte Prieto, comunicadora social de la Universidad Javeriana y apasionada por la repostería, descubrió en la aridez de su soledad como emprendedora esta comunidad que le abrió sus puertas y ahora se siente acompañada, aprende de las demás y desarrolla alianzas y contactos que hacen que su emprendimiento (llamado Dilo Dulce) se conozca, y, como asegura en su página de Facebook, la ha ayudado a comunicar sobre su repostería con éxito.

Incluso, en una convocatoria que hicieron a través de esta red que buscaba emprendedoras no profesionales en repostería para diseñar un postre a base de un licor para presentarlo a jurados expertos, Duarte participó y alcanzó uno de los tres primeros lugares entre las 100 mujeres participantes.

Ella reconoce que ha aprovechado al máximo otros beneficios de la comunidad, como oportunidades de negocios, apoyo a iniciativas y reconocimiento. Sus ventas han empezado a crecer, y su modelo de negocio está mejorando. De igual manera, entendió que la soledad solo se rompe por medio de una comunidad de valor compartido.

JORGE HERNÁNDEZ
Director Innovandes

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA