Educación

Así quedó el sistema de salud para los maestros después del paro

El Gobierno y Fecode acordaron acogerse a las recomendaciones de la Procuraduría.

Salud de los maestros

Desde mediados del 2016 los maestros exigen cambios en los servicios de atención de la salud del magisterio.

Foto:

Guillermo González

21 de junio 2017 , 08:15 p.m.

Una de las principales exigencias de los docentes en el paro nacional fue agilidad en el proceso de contratación del servicio de salud, pero no cualquier servicio, sino uno de calidad para ellos y sus familiares. Y es que este proceso lleva más de un año con pausas, retrocesos, cancelaciones, nulidades, entre otras tantas trabas.

Una vez se acabó el paro, y Fecode y el Ministerio de Educación firmaron el acuerdo, se estableció como una de las prioridades agilizar el proceso de licitación del servicio de salud.

Ambas facciones acordaron que, en el marco del Consejo Directivo del Fomag, continuarán trabajando conjuntamente para concluir el actual proceso de contratación del servicio de salud para el magisterio e implementar las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación.

Pero, ¿qué tiene que ver la Procuraduría en este proceso? El Ministerio Público encontró inconsistencias en abril de este año en el proceso de contratación de servicios de salud para los maestros afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y pidió suspender la contratación que en total es de 5.277 billones de pesos.

Un mes después, la Procuraduría finalizó la revisión del proceso y presentó una serie de recomendaciones para garantizar cuatro objetivos principales: la garantía y efectividad del derecho fundamental a la salud para los docentes y sus familias, transparencia y selección objetiva en el proceso de contratación, protección por los recursos destinados a atender el régimen especial de salud del magisterio, y mejora frente a los problemas actuales en la prestación de los servicios.

Para ello, las recomendaciones son seis. Garantías para la selección objetiva del evaluador y contratación mediante un proceso abierto, también, que se amplíe el término previsto para el proceso de empalme entre los actuales prestadores y los futuros.

La Procuraduría también pide que se adopten parámetros de evaluación de los proponentes que permitan medir el comportamiento contractual de los proveedores actuales; además, que se reglamente y entre en operación la figura de defensor del usuario.

Otra de las recomendaciones es que se adelante el proceso de contratación de la fiduciaria de una manera estable y con la vigencia suficiente para dar cobertura a la contratación de los prestadores de los servicios de salud del régimen especial del Magisterio, garantizando la gestión de la fiduciaria en calidad de contratante y se asegure la no afectación a la continuidad de los servicios de salud.

De igual forma, también presentaron recomendaciones a mediano plazo. Mientras estas y las anteriores se estructuran en el proceso de licitación, el Ministerio de Educación Nacional, en calidad de Fideicomitente del Fomag, y Fecode, en representación del magisterio, acordaron un cronograma de trabajo para ejercer la veeduría permanente en relación con la prestación de los servicios de salud por parte de los actuales operadores en correspondencia con los pliegos de condiciones vigentes.

Fiduprevisora confirmó que se reanuda el proceso de invitación pública, es decir, para que los concursantes en el proceso de licitación presenten sus propuestas

Mientras establecen ese cronograma, la Fiduprevisora confirmó que se reanuda el proceso de invitación pública, es decir, para que los concursantes en el proceso de licitación presenten sus propuestas. Estos tendrán plazo hasta el 19 de julio para hacerlo. El nueve de agosto se publicará el informe de verificación de los requisitos habilitantes y la calificación de las propuestas.

Por último, el 28 de agosto será la audiencia pública de adjudicación, y los días siguientes será la suscripción del contrato. Entre el primero y el 30 de septiembre se hará la entrega de pacientes y el proceso de empalme que incluye la adaptación de instalaciones e inicio del contrato.

En el acuerdo, también quedó establecido que el Gobierno se compromete a expedir en el término máximo de tres meses el decreto por el cual se modifica la Tabla de Enfermedades Laborales y Manual de Calificación de pérdida de capacidad laboral y garantizará los recursos necesarios para iniciar en 2017 la implementación de la fase 1 del componente de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Otro de los compromisos que adquirió el Gobierno es con el fortalecimiento del Fomag para subsanar el pasivo prestacional que tiene tanto la Nación como las Entidades Territoriales Certificadas con los docentes, en especial con aquellos que estuvieron vinculados territorialmente hasta el año 2003; para ello, a más tardar en tres meses se deberá presentar un informe de la situación y se constituirá una mesa técnica integrada por representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Educación, La Fiduprevisora y Fecode, para que se acuerde un plan de trabajo para la inclusión de las partidas que se requieran.

VIDA/EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA