Educación

Abierta convocatoria de becas Fulbright para colombianos

Programas en cultura, ciencia y tecnología, entre las opciones para cursar maestrías y doctorados.

Fulbright

Los beneficiarios de las becas Fulbright se caracterizan por su excelencia académica, pero principalmente, por su capacidad de liderazgo.

Foto:

Archivo particular

29 de marzo 2017 , 02:04 p.m.

Artistas, investigadores y profesionales colombianos tienen la oportunidad de participar en la convocatoria de las becas Fulbright para estudios de maestría o doctorado en Estados Unidos, que estará abierta hasta el próximo 7 de junio.

Este año la organización, que cumple 60 años en Colombia, incluyó nuevos programas enfocados en áreas estratégicas para el desarrollo del país. Por ejemplo, la beca Fulbright – MinTIC Alto Nivel TI, diseñada para profesionales que se quieran postular a estudios de maestría y doctorado en áreas como tecnologías de la información, seguridad informática, robótica y diseño de políticas en tecnologías de la información.

Por otro lado, este año se encuentra disponible nuevamente la beca Fulbright – Ministerio de Cultura, especial para Artistas. Este programa, abierto a más de 15 áreas de estudio, contribuye al desarrollo del arte y la cultura en Colombia a través de la financiación de programas de maestría en EE.UU. para artistas y profesionales del sector cultural colombiano.

(Le puede interesar: Una 'App' que ayuda a los latinos a encontrar becas)

En 2017, la Comisión Fulbright ha hecho un esfuerzo adicional para garantizar la diversidad en el portafolio de becas. “Buscamos ofrecer más oportunidades de formación de alto nivel a miembros de poblaciones vulnerables como afrodescendientes, indígenas y personas en situación de discapacidad, para que se formen y regresen al país a trabajar por sus comunidades”, aseguró Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.

Los beneficiarios de la beca se caracterizan por su excelencia académica y capacidad de liderazgo


Los beneficios generales de las becas incluyen estipendio mensual, cuyo valor y duración varía de acuerdo con la beca; el programa de estudio y, en algunos casos, los gastos del costo de vida. También incluyen exención parcial o total de la matrícula, costo y trámite de visa; derechos de admisión en hasta cinco universidades, tiquete aéreo internacional, cursos previos y seguro básico de accidentes.

Según Gaviria, Estados Unidos está muy interesado en los estudiantes colombianos por su disciplina y compromiso. Y explicó que el perfil del estudiante que se puede quedar con alguna de las 58 becas disponibles debe cumplir, primero, con la excelencia académica. Y especialmente se debe caracterizar por su liderazgo. De ahí que uno de los requisitos consiste en demostrar una experiencia en la que haya generado una solución para la sociedad.

Para postularse, los candidatos interesados deben cumplir los siguientes requisitos mínimos, que pueden variar dependiendo del programa: título profesional universitario, excelencia académica demostrable, una proyección profesional y académica de impacto para el país y buen nivel de inglés (TOEFL iBT 80, IELTS académico 6.5, TOEFL ITP 567).

(Siga leyendo: Las becas a las que pueden aspirar los colombianos en el 2017).

Los candidatos a doctorado deben poseer maestría o experiencia equivalente en investigación y haber presentado el examen GRE (el requisito del GRE también aplica para la beca J. William Fulbright).

La fecha de cierre de la convocatoria es el 7 de junio de 2017. Gaviria recomienda a los interesados preparar su postulación con suficiente tiempo de antelación. “Para mayor información sobre las becas, requisitos y proceso de postulación, se recomienda visitar la página oficial. También, pueden consultar el cronograma de charlas informativas, tanto presenciales como virtuales, a través de la página web”, aseguró la directora ejecutiva.

Las becas Fulbright se encuentran entre las más prestigiosas a nivel mundial. De ellas han sido beneficiarios más de 370.000 destacados líderes del mundo, entre ellos 57 Premios Nobel y 33 Jefes de Estado que forman una gran red global de conocimiento; uno de ellos el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Más información en: http://www.fulbright.edu.co./
V
IDA / EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA