Educación

La propiedad intelectual es parte de su hogar / Opinión

Hay que entender la propiedad intelectual como parte de nuestras vidas.

Propiedad intelectual

Convivimos con muchas tecnologías que nos han hecho la vida más fácil y todo gracias a las invenciones e investigaciones que las han creado.

Foto:

123RF

02 de mayo 2017 , 12:50 a.m.

La semana pasada se celebró el día de la propiedad intelectual y tuve el papel de moderador de un panel con representantes de la empresa, la universidad y el Estado.

Probablemente, las palabras ‘propiedad intelectual’ suenan a algo demasiado complejo y exótico, asociado con invenciones y laboratorios tecnológicos, pero el superintendente delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, de la Superintendencia de Industria y Comercio, inició su ponencia con una pregunta al auditorio: “¿Cuánta propiedad intelectual hay en sus casas?”.

La respuesta la dio él mismo: “Un televisor, un computador, un teléfono, un horno microondas”. Es decir, convivimos con muchas tecnologías que nos han hecho la vida más fácil y todo gracias a las invenciones e investigaciones que las han creado, pero para volverlas realidad fue importante y necesario protegerlas para poder llevarlas a la sociedad y generar valor a través de la innovación.

La visión desde la universidad, presentada por el profesor Ph. D. Juan Carlos Briceño, mostraba que la investigación, como ADN de la academia, requiere de un proceso mucho más complejo y de mayor duración que determina hacia quién se va a dirigir el beneficio de la invención. Dependiendo del nivel de la tecnología, las pruebas y valoraciones determinan en qué momento la propiedad intelectual se vuelve una decisión estratégica que impactará en el mercado donde la tecnología genere un beneficio importante.

Jaime Gutiérrez, médico con maestría en Ciencias Básicas y candidato a doctor en Ciencias Biológicas, se presentó como un caso tangible de cómo la propiedad intelectual en investigación aplicada logra generar valor en una comunidad.

La tecnología innovadora llamada Phycore se basa en el tratamiento de las microalgas para, simultáneamente, limpiar el agua de manera ecológica y generar energía limpia. Este uso, una vez patentado y protegido, le permitió licenciar el derecho de uso a una empresa en la costa, donde se está aplicando para descontaminar las plantas de agua de los municipios, hacerlas más eficientes y responsables con el medioambiente. Una alianza con el profesor de la India Velusamygounder Sivasubramanian ayudó a que la patente le tomara solo seis años para transferir la licencia comercial a los siete años.

Por eso hay que entender la propiedad intelectual como parte de nuestras vidas.

JORGE HERNÁNDEZ
Director Innovandes

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA