Educación

Vicky Colbert recibió premio internacional de educación

El Yidan Prize es el segundo reconocimiento del sector más importante del mundo.  

Vicky Colbert

Vicky Colbert ha recibido los equivalentes al Nobel de educación: el premio Wise en Doha hace tres años, el premio de la Fundación Clinton y ahora el Yidan.

Foto:

Cortesía Yidan Foundation

11 de diciembre 2017 , 09:57 a.m.

En Hong Kong, China, se hizo la entrega del Yidan Prize, uno de los premios más importantes del mundo en educación, a Vicky Colbert por su trabajo al frente del Escuela Nueva, un modelo educativo que se implementa en el campo colombiano.

El reconocimiento, patrocinado por la empresa Tencen, el mayor grupo de internet y tecnología de la China, tiene dos categorías: investigación y prácticas educativas. El primero lo recibió Carol Dweck, psicóloga de la Universidad de Stanford, por sus estudios que demuestran que empoderar la mente de los más pobres transforma la calidad de vida y el conocimiento, un modelo que inspiró en Colombia el programa Ser Pilo Paga. Y el segundo, Colbert quien ostenta haber sido viceministra de Educación, creadora y líder del modelo de educación multigrado de mayor impacto en el planeta y por el cual se le premió, Escuela Nueva. Un modelo que se implementó en Colombia desde la década de los setenta para resolver los problemas de la educación rural y que ha impactado a miles de familias.

Durante la ceremonia, los más de 400 invitados observaron un video de las montañas del Quindío, donde niños, profesores, y padres valoran la enorme labor de Escuela Nueva, y cómo con un modelo del aprendizaje colaborativo transforma la vida de miles de familias campesinas en Colombia.

Después, Vicky Colbert recibió el premio y expresó su aprecio por el reconocimiento mundial. Contó que Escuela Nueva se expande por el mundo, que ahora será posible llevarlo a las ciudades para cerrar las brechas de las periferias urbanas. Un colegio urbano en Calarcá Quindío es la prueba que 40 años después, Escuela Nueva es un modelo vigente, que no necesita de los discursos de las nuevas tecnologías y que sigue y seguirá transformando la educación del planeta.

"Me siento honrada y profundamente conmovida de recibir este prestigioso premio educativo Yidan Prize por el Desarrollo de la Educación. El reconocimiento que recibimos es una motivación más para continuar nuestro compromiso con la causa de la educación básica de alta calidad para todos los niños. En la Fundación Escuela Nueva, en Colombia y en muchos otros países del mundo, trabajamos para establecer escuelas asequibles de excelente calidad donde los niños, maestros y padres estén capacitados para aprender y contribuir a una cultura de paz y ciudadanía en su entorno ", dijo Colbert.

¿Qué es Escuela Nueva?

Un modelo que se implementó en Colombia desde la década de los setenta para resolver los problemas de la educación rural. Pocos docentes y pocas aulas. Así, se implementa un sistema donde el rol del libro de texto es fundamental. Tiene que ser lo más sencillo y práctico posible para que en una misma aula un profesor les enseñe a niños de diferentes grados. Además, tiene un valor adicional, empodera al niño, hacerlo un líder, que los más grandes guíen a los pequeños, sumergirlos en las prácticas ciudadanas por medio del gobierno escolar.

Mario Fernando Hurtado
* Invitado por Yidan Prize Foundation.
Hong Kong​@Hurtadobeltran

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA