Educación

Verdades y mentiras en el debate sobre las cartillas en los colegios

Qué es cierto y qué no de esta discusión que involucra al Mineducación y a grupos que lo critican.

fg

Para Gina Parody, ministra de Educación, el debate se ha convertido en una persecución.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

10 de agosto 2016 , 01:39 a.m.

Si algo queda claro en medio del debate generado en torno al Ministerio de Educación, y sus esfuerzos por lograr entornos escolares inclusivos y libres de discriminación, es que éste ha estado signado por la desinformación y la polarización.

Tanto la ministra de Educación, Gina Parody, como representantes de organismos de Naciones Unidas, han tratado de aclarar algunas de esas informaciones, con base en las cuales se está convocando a marchas de protesta para este miércoles en distintas ciudades. Pero ¿qué es real y qué no? Las siguientes son respuestas a algunas preguntas que sobre este tema se están formulando los ciudadanos, a raíz de este debate. (Lea también: Ministra Parody denuncia 'máquina de manipulación' en redes sociales)

¿Por qué el Ministerio de Educación decidió abordar la revisión de los manuales de convivencia?

Para dar cumplimiento a la sentencia T478 del 2015, mediante la cual la Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Educación Nacional implementar el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y revisar de manera “extensiva e integral todos los manuales de convivencia en el país, para determinar que los mismos sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género de los estudiantes y para que incorporen nuevas formas y alternativas para incentivar y fortalecer la convivencia escolar”.

Este fallo se produjo en respuesta a una acción de tutela interpuesta contra la Secretaría de Educación de Cundinamarca, por la mamá de Sergio Urrego. En agosto del 2014, este joven de 16 años se quitó la vida, al parecer, cansado de la discriminación y las presiones a las que habría sido sometido en su entorno escolar, en razón de su orientación sexual.

¿Los facsímiles de cartillas pornográficas homosexuales que circularon por redes sociales, corresponden a materiales distribuidos por el Ministerio de Educación?

No. La ministra Gina Parody fue enfática en señalar que éstas fueron puestas a circular en redes por particulares completamente ajenos al Ministerio, y, según la funcionaria, con el ánimo de generar confusión y miedo entre los padres de familia.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) está trabajando en una cartilla que brinda orientaciones para prevenir la discriminación en colegios. ¿Este material, que ha generado polémica, es oficial? ¿Está siendo distribuido por el Ministerio? (Lea: 'A Colombia aún le falta mucha tolerancia con la comunidad gay')

La cartilla ‘Ambientes escolares libres de discriminación’ surgió en el marco de un convenio establecido entre el Ministerio de Educación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Unfpa y Unicef. Con ella se busca generar conciencia sobre la educación de género en las aulas del país; sin embargo la Ministra aclaró que se trata de un borrador que no es oficial, en tanto no ha sido avalado ni publicado por el Ministerio.

El documento tiene 97 páginas y explica de manera detallada temas relacionados con identidad de género y orientaciones sexuales (qué son, cómo comprenderlas y por qué hablar de ellas); muestra a la escuela como defensora de derechos, cómo es una familia homoparental (es decir, de dos padres o dos madres) y aspectos cruciales para la revisión de los manuales de convivencia en el país, en los que haya una ruta de atención a las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas. Jorge Parra, representante de Unfpa en Colombia, insistió en que se trata de un documento técnico de trabajo que se divulgó a través de su página web, en aras de la transparencia.

Hay otro documento de preguntas para los rectores de colegios, que se elaboró para ajustar los manuales de convivencia y que también ha sido criticado. ¿Por qué? ¿De qué se trata?

A raíz del fallo que ganó la mamá de Sergio Urrego, y de las órdenes de la Corte Constitucional, el Ministerio de Educación emprendió la revisión de los manuales de convivencia de los colegios en el país con el objetivo de determinar si de algún modo podrían estar incurriendo o promoviendo la discriminación por raza, género y orientación o identidad sexual, entre otras causas. El manual fue construido por el Ministerio de Educación con la asesoría de la ONG Colombia Diversa (defensora de los derechos de la comunidad Lgtbi), Unicef, Unfpa y Pnud.

Consta de 34 preguntas que permiten confrontar el contenido de los manuales con temas como “la diversidad sexual y de género, enfoque de género, convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias”, según señala en su página web Colombia Diversa. (Además: El trino que indignó y puso a pensar al país qué tan tolerantes somos)

De acuerdo con la Ministra de Educación, éste no busca imponer nada a los colegios, sino que sus directivos revisen los manuales de convivencia a la luz de estas temáticas e incluyan rutas que permitan brindar respuestas y atender debidamente a aquellos estudiantes que puedan ser discriminados.

¿El Ministerio de Educación envió este manual de preguntas a los profesores y rectores de colegios?

Sí. Las 34 preguntas fueron enviadas a través de las secretarías de Educación; mediante ellas se indaga, por ejemplo, si los manuales de convivencia certifican el debido proceso a los estudiantes, si son coherentes con la Constitución Política, si hay expresiones que descalifican o condenan la orientación sexual, de género, étnica, credo o discapacidad, y si restringe las demostraciones de afecto entre parejas heterosexuales o entre parejas del mismo sexo.

Estas preguntas han generado críticas entre los sectores más conservadores y religiosos del país, pues para algunos ciudadanos esto representa la imposición de una ideología de género por parte del Ministerio.

¿Están recibiendo los estudiantes las preguntas?

No. Según el Ministerio de Educación este es un material de uso exclusivo para directivos y docentes.

¿Cuál es la diferencia entre el documento de Unfpa y el manual de preguntas orientadoras?

La cartilla del Fondo de Población de las Naciones Unidas es un documento técnico que busca divulgar los conceptos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género, y la forma en que deberían abordarse desde la escuela; no es oficial y no tiene el aval del Ministerio. El manual, por otro lado, sí es un documento oficial, ha sido enviado a colegios y es de carácter orientador, con miras a ajustar los manuales de convivencia y lograr que sean más incluyentes; el Ministerio aclara que con él no se obliga a nada a los planteles.

¿Quiénes están convocando las marchas de este miércoles contra la Ministra de Educación y lo que sus detractores llaman la “ideología de género”?

Ángela Hernández, diputada de Santander, es una de las principales promotoras. Hace un par de semanas, y con el manual de preguntas orientadoras en la mano (cuyo contenido rechaza), Hernández encendió el debate tras afirmar que la Ministra quiere llevar a cabo una “colonización homosexual en los colegios”. Inicialmente convocó a los ciudadanos de Bucaramanga para protestar en contra de las iniciativas del Ministerio, que buscan lograr espacios escolares más inclusivos. (También: 'Gina Parody trata de imponer sus creencias en la educación': diputada)

Con los días se le han sumado grupos de ciudadanos, padres de familia, religiosos y políticos afines a sus críticas, en ciudades como Cartagena, Duitama, Valledupar y Barranquilla. Este martes la Iglesia católica se sumó a la convocatoria.

Escríbanos a lauagu@eltiempo.com

EDUCACIÓN / VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA