Educación

Realizan cambios en 'Ser Pilo Paga' para que sea sostenible

Estudiantes beneficiados del programa que elijan universidades públicas recibirán incentivos.

Ser Pilo Paga sería política de Estado

El 18 por ciento de los beneficiarios del programa ingresaron a universidades públicas.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

08 de noviembre 2017 , 12:29 p.m.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció en la mañana de este miércoles la cuarta cohorte del programa Ser Pilo Paga, al cual se sumarán otros 10 mil estudiantes para llegar a la meta propuesta por el Gobierno: 40.000 ‘pilos paga’.

“Estamos convencidos que no hay una mejor política para impulsar la equidad y construir la paz que apostarle a la educación”, expresó Santos.

Además, explicó que el programa no solo les ha cambiado la vida a miles de estudiantes de bajos recursos económicos y a sus familias, sino que también es una herramienta que impulsa el progreso del país.

Según el Presidente, en las tres convocatorias anteriores de ‘Ser pilo paga’, se adjudicaron 31.971 cupos a estudiantes de 990 municipios de todos los departamentos del país (88,4 por ciento del total).

Además, aumenta la probabilidad de que un joven de bajos recursos económicos acceda a la educación superior, el acceso pasó de 36 por ciento en el año 2010 a 69 por ciento en el año 2016. Del total de los beneficiados del programa, 75 por ciento proviene de colegios oficiales y 1.784 del total son víctimas del conflicto armado.

Por esa misma razón, aseguró que se está buscando que Ser Pilo Paga sea una política de Estado. De ahí que se han hecho algunos cambios para hacer que el programa sea sostenible en el tiempo.

Entre los cambios está que se incentivará más que los estudiantes entren a las universidades públicas para que haya un equilibrio con respecto a las privadas. Y es que de las 47 instituciones acreditadas, entre las que podrán elegir los ‘Pilos’, 15 son públicas, es decir el 30 por ciento; así que este año la convocatoria busca incentivar que mínimo el 30 por ciento de los jóvenes adjudicados ingresen a universidades públicas.

Para esto se crearon algunos incentivos: plazo de dos semestres, después de graduarse del colegio, para que los Pilos se presenten y sean admitidos en la universidad pública de su elección. Además, la inscripción será gratuita para presentarse en todas las institución pública que hacen parte del programa. En el caso de las instituciones privadas, se podrá aplicar gratuitamente a un máximo de 3.

Otro de los incentivos es un reconocimiento de medio salario mínimo adicional al apoyo de sostenimiento, para gastos académicos, dotación, salidas de campo y transporte, para los jóvenes que accedan a instituciones públicas.

No solo se verán incentivados los estudiantes, sino también las universidades, según el Ministerio de Educación. Se redefinirá la metodología para calcular el valor que se les pagará a las instituciones públicas por cada estudiante de ‘Ser Pilo Paga’ que sea admitido con el objetivo de nivelar el valor promedio que se paga por cada ‘Pilo’, entre instituciones oficiales y privadas.

Además, según expresó Santos, las universidades privadas se comprometieron a que no crecerá por encima del Índice de Costos de la Educación "Superior. De esta manera, contribuyen a que el programa sea financieramente sostenible en el tiempo", expresó Santos.

En su intervención, el Presidente anunció además el puntaje mínimo que deberán obtener en las pruebas Saber 11 los beneficiarios de ‘Ser pilo paga’ a nivel nacional. “La primera convocatoria, en 2014, inicio con un puntaje de 310. Hoy, tres años después, el puntaje para ser Pilo es de 348 puntos (seis más que en 2016), lo que demuestra que los estudiantes han redoblado sus esfuerzos para acceder al programa”, sostuvo.

“Una educación de calidad al alcance de todos los jóvenes es la mejor garantía de un futuro más justo, más próspero y en paz”, concluyó el Presidente.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA