Educación

Francés se posiciona como tercer idioma para los colombianos

Francia es el tercer destino preferido por estudiantes y el primer empleador extranjero de Colombia.

Alianza Francesa

En Colombia hay 300.000 francoparlantes, cuatro liceos franceses y 12 alianzas francesas, donde se aprende el idioma.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

25 de marzo 2017 , 03:05 p.m.

Hablar solo dos idiomas –español e inglés– ya no es suficiente, y el francés se ha posicionado como una tercera alternativa para los colombianos: es una lengua hablada en el mundo entero y manejarla es una ventaja para multiplicar las posibilidades de encontrar empleo y becas estudiantiles

A esta conclusión se llegó durante los dos primeros días de la cumbre del francés que termina este sábado en la Universidad Javeriana, en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

Según Sophia Stanlli, agregada para la cooperación del francés en la Embajada de Francia en Colombia, con los talleres y charlas celebradas en estos días se buscó centralizar los esfuerzos para la promoción del multilingüismo y del francés como un idioma que ofrece oportunidades de desarrollo cultural, profesional y empresarial.

“Reflexionamos sobre las oportunidades que tenemos de trabajar juntos en cooperación”, aseguró.

La importancia de aumentar los francoparlantes parte, en cierta medida, de las buenas relaciones entre ambos países. Ya lo dijeron el presidente François Hollande y Juan Manuel Santos en la visita oficial del primer mandatario colombiano a su homónimo en París: “La relación entre Francia y Colombia está en su mejor momento”.

Francia se encuentra entre los cinco primeros inversionistas en Colombia, con 156 filiales francesas presentes; también es el primer empleador extranjero en el país con más de 100.000 empleos directos, según cifras del Gobierno galo.

Hablar esta lengua también abre las puertas de las empresas francesas en Francia al igual que en el extranjero y en todos los países francófonos, entre estos Canadá, Suiza, Bélgica y algunos del continente africano. Entonces, aprender francés es una ventaja para encontrar trabajo en el exterior y también en alguna de las tantas empresas francesas en Colombia.

Por otro lado, Francia es el tercer destino preferido por los colombianos para ir a estudiar, después de Estados Unidos y España. En dicho país europeo hay 3.700 estudiantes nacionales.

Según Pierre-Marie Biotteau, de Campus France –agencia nacional para la promoción de la educación superior–, es natural que los dos primeros países sean los preferidos; sin embargo, con Francia es un caso particular.

“Son más los colombianos que hablan inglés que francés; además, hay más cercanía con Estados Unidos. Y pues con España no hay que dar explicaciones. Sin embargo, que Francia sea el tercer destino preferido, es curioso. La explicación sería que es un muy buen destino para ir”, explicó Biotteau.

Tenemos una movilidad muy fuerte de colombianos que estudian en Francia por la calidad de los estudios –todos los docentes tienen obligatoriamente un doctorado en nuestras universidades– y por bajo costo: solo algunos centenares de euros por año”, según explicó Sophia Stanlli.

Por otro lado, aprender francés, más allá de las oportunidades laborales y educativas, permite comunicarse con otras 200 millones de personas francófonas que están distribuidas en los cinco continentes y en 32 países. También es la segunda lengua extranjera que más personas aprenden en el mundo después del inglés.

EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA