Educación

¿Es capaz de resolver este acertijo para físicos? Póngase a prueba

El profesor Miguel Ángel Bernal lo reta a descifrar la respuesta correcta de este enigma.

Reto de La Rueda

Miguel Ángel Bernal, coordinador del laboratorio Física del Politécnico Grancolombiano.

Foto:

EL TIEMPO

11 de abril 2018 , 04:26 p.m.

El origen de la rueda para algunos expertos es todo un misterio. Unos dicen que sus primeros usos estuvieron relacionados con las obras de los ceramistas de la antigua Mesopotamia hacia los años 3.500 a.C, para otros con el carro de ruedas que fue hecho por los sumerios.

En lo que sí coinciden todos es en que puede considerarse uno de los inventos más importantes en la historia de la humanidad, pues ocupa un lugar importante en varias de las actividades desarrolladas por los seres humanos y es el fundamento de la mayoría de máquinas que operamos o nos benefician a diario que, por cierto, fueron construidas con el profundo conocimiento de la física de la rotación de los sólidos.

Sobre este tema, el profesor Miguel Ángel Bernal, coordinador del laboratorio Física del Politécnico Grancolombiano, desafía a nuestros lectores a responder ‘El reto de la rueda’.

El ejercicio es el siguiente:

Se toma la rueda de una bicicleta y en un extremo de su eje de rotación se amarra una cuerda para sostenerla, del otro se sujeta con la mano. Si la rueda es puesta en rotación y se suelta de un extremo, manteniéndola agarrada solo por la cuerda, ¿la rueda se mantiene en rotación (como una bicicleta) o queda colgando de la cuerda?

¿Cuál cree que es la respuesta correcta?
La solución: 
Acertijos mentales sobre Física: el reto de la ruedaAcertijos mentales sobre Física: el reto de la rueda
Acertijos mentales sobre Física: el reto de la rueda

Los objetos extensos adquieren propiedades que solo aparecen cuando rotan, una de ellas es el momento angular. Cuando esta magnitud cambia aparece un torque (fuerza) que actúa oponiéndose al cambio que el sistema acaba de sufrir.

Este tipo de movimiento lo podemos ver en nuestro propio cuerpo cuando estiramos los brazos para equilibrarnos al cruzar un camino estrecho, o cuando un gimnasta da una vuelta mortal, encogiendo y estirando el cuerpo para girar más o menos rápido.

Además, cuando montamos bicicleta y en toda máquina que tenga partes rodantes como las ruedas, piñones y poleas de los autos. También en el equilibrio que logra un helicóptero al volar o el movimiento sorprendente que hace un gato cuando cae patas arriba y en una fracción de segundos se acomoda. En el movimiento de tambaleo de la Tierra que da origen a las estaciones, y mucho más ejemplos que demuestran que estos sistemas se mantienen en rotación.
 
Recuerde que desde este viernes podrá poner a prueba su conocimiento cada semana con un nuevo #RetoET. Para cualquier comentario o sugerencia puede escribir al correo diarav@eltiempo.com

DIANA MILENA RAVELO MÉNDEZ
Twitter: @DianaRavelo
ELTIEMPO.COM

*Este reto fue hecho con el apoyo de los docentes del Politécnico Grancolombiano.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA