¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

¿Por qué tomamos malas decisiones? Este acertijo se lo explica

Este reto propuesto por los profesores de ingeniería Javier Niño y Emiliano Vagnoni le hará entender por qué un conjunto de personas es más “sabio” que cualquiera de los individuos por separado.

Este reto propuesto por los profesores de ingeniería Javier Niño y Emiliano Vagnoni le hará entender por qué un conjunto de personas es más “sabio” que cualquiera de los individuos por separado.

Foto:EL TIEMPO

Adivine cuántas gomitas hay en el tarro y asómbrese con el resultado de este interesante reto.

Diana Ravelo
Frecuentemente nos enfrentamos a situaciones que debemos resolver, en las que debemos decidir sabiamente. Sin embargo, no siempre será posible disponer de las herramientas para resolver los problemas utilizando técnicas analíticas y por eso se podría decir que el hacer supuestos basados en la experiencia y relacionarlos matemáticamente puede arrojar resultados aceptables cuando no hay mejores medios a su disposición.
Este reto pondrá a prueba un conocimiento que puede ser entendido por cualquier persona, sin importar su formación académica, debido a que se fundamenta en principios intuitivos.
La teoría que le explicaremos durante este artículo no es inventada por nosotros, tampoco es algo nuevo, pues de hecho ha sido objeto de estudio en los últimos tiempos en investigaciones de ingeniería, economía y ciencias sociales, pero merece ser explicada y analizada para comprender muchas de las situaciones a las que nos enfrentamos como personas y comunidades. Además, tiene aplicación en diferentes áreas del conocimiento, por ejemplo, en la ingeniería es relevante pues permite entender las organizaciones o en algunas casos cuando se deben aplicar conocimientos de algoritmia hechos reales.

El ejercicio es el siguiente:

¿Puede adivinar cuántas gomas hay en este tarro? Observe detenidamente la imagen y trate de dar con la respuesta correcta. 

¿Cuál cree que es la respuesta correcta?

La solución:

Acertijos mentales: el reto de la sabiduría de masas

Acertijos mentales: el reto de la sabiduría de masas

Foto:

Reproducir Video
El número exacto es 2.322, pero lo que hay tras este ejercicio va más allá de intentar descifrar una simple cifra numérica a lo que llamamos la sabiduría de masas.
Los profesores Javier Niño y Emiliano Vagnoni hicieron la misma pregunta que usted acaba de resolver a 76 personas de manera individual, sin escuchar la opinión de otros. Como se aprecia en el vídeo, el resultado de promediar los cálculos de los participantes fue realmente cercano al dato real.
Luego, se hizo la misma pregunta a 21 personas que no habían participado en la primera etapa, pero de manera oculta se pidió a dos miembros del grupo que introdujeran una idea errónea para que subestimaran el número de dulces. Resultado: el promedio está vez estuvo muy por debajo del número real de unidades.
Aunque el experimento fue hecho con una muestra pequeña, podría decirse que hay evidencia suficiente del efecto de los líderes de opinión sobre el pensamiento colectivo y que esa influencia puede afectar notoriamente las decisiones de un grupo. 

Hay evidencia suficiente del efecto de los líderes de opinión sobre el pensamiento colectivo

Aunque el experimento se enfoca en el cálculo de una cantidad exacta, a la hora de tomar una decisión de voto los resultados pueden ser similares.
Según Niño y Vagnoni, este principio sobre el que funciona la sabiduría de masas está presente en otros fenómenos estudiados por las ciencias. "La estimación de Fermi, ideada por el físico italiano Enrico Fermi, ha permitido comprobar resultados obtenidos por medio de instrumentos, siendo popular la anécdota que da cuenta de la ocasión en la que el mismo Enrico Fermi predijo con exactitud notable el poder de una explosión nuclear. También en ciencias políticas se ha estudiado un fenómeno similar llamado Teorema del Votante Mediano que predice cuál será la opción elegida por un grupo de votantes usando medidas estadísticas", añadieron.

¿Qué se puede concluir de este reto?

Se podría concluir que un conjunto de personas es más “sabio” que cualquiera de los individuos solos al evaluar cantidades. No tiene que ser una comunidad de matemáticos, de ingenieros, de adultos; cualquier persona con una noción elemental de los números puede ser parte de la masa y mejorar su capacidad de cálculo por el simple hecho de participar.
Sin embargo, hay muchos otros ámbitos en los que las opiniones y las decisiones de las multitudes no son óptimas; por ejemplo, las elecciones para gobernantes en las que algunas veces no se elige la mejor opción. 
Entre las explicaciones para esta desviación de la sabiduría de las masas está: la naturaleza multimodal de los datos (frecuentemente hay candidatos en posiciones ideológicas completamente opuestas agrupando la mayoría de votos); que las personas no elijan aquello que quieren, sino lo que potencialmente puede serles menos perjudicial o la presencia de influenciadores o líderes de opinión que hacen que otros actúen incluso de manera contraria a sus propias ideas.
Recuerde que podrá poner a prueba su conocimiento cada semana con un nuevo #RetoET. Para cualquier comentario o sugerencia puede escribir al correo diarav@eltiempo.com
DIANA MILENA RAVELO MÉNDEZ
Twitter: @DianaRavelo
ELTIEMPO.COM
*Este reto fue hecho con el apoyo de los docentes del Politécnico Grancolombiano.
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO