Educación

Denuncian abusos sexuales en escuela donde estudiaron los Kennedy

Investigación oficial registra 24 casos durante los últimos 40 años.

Hermanos Kennedy

El presidente John F. Kennedy estudió junto con sus hermanos en el Choate Rosemary School en los años 30.

Foto:

Reuters

19 de abril 2017 , 08:54 a.m.

La escuela de élite Choate Rosemary Hall en el pueblo Wallingford, en el estado de Connecticut de Estados Unidos, a la que asistieron el expresidente John F. Kennedy y la hija del presidente Donald Trump, Ivanka Trump, entre otras personalidades, está en el centro del escándalo después de que se reveló una investigación interna que asegura que al menos 12 antiguos profesores del centro tuvieron contacto sexual con algunos estudiantes.

La historia empezó el 1.° de octubre de 2016 después de que el 'Boston Globe' –el mismo medio que denunció abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes de la Iglesia católica– publicó un artículo titulado 'Los educadores acusados de malas conductas sexuales suelen encontrar nuevos puestos', en el que denunció diversos casos de maestros en escuelas privadas que, inclusive, contagiaron a estudiantes de enfermedades de transmisión sexual.

Ante esa denuncia, el 11 de octubre de 2016 la escuela anunció a través de una carta el inicio de una investigación independiente de la comunidad de Choate. La carta explicaba que contrataron a una experimentada investigadora, Nancy Kestenbaum de Covington & Bulring LLP, para dirigir el proceso.

Por medio del documento que enviaron a toda la comunidad educativa, les solicitaba coraje para denunciar cualquier mala conducta sexual en la institución. El reporte encontró que desde la década del 60 se documentan este tipo de acciones.

Algo que resalta el informe es que utilizan el término de ‘mala conducta sexual’ porque reconocen que usar expresiones como ‘abuso sexual’ o ‘violación’ puede ser inapropiado para describir los incidentes discutidos.

Después de enviar el correo, se recibieron numerosas llamadas y correos en los que se denunciaban incidentes de mala conducta sexual en diferentes grados de gravedad. Algunos fueron de primera mano de egresados que describieron experiencias mientras estaban en Choate. Otros fueron reportes individuales que describieron situaciones de las cuales fueron testigos, o, en algunos casos, que escucharon de boca de otros.

Durante la investigación, también se encontró que ninguno de los casos de abusos fue denunciado ante la Policía y que el centro educativo se limitó a pedir a los maestros que renunciaran. Inclusive, las administraciones les entregaron cartas de recomendación para que encontraran trabajo.

Los estudiantes, tanto hombres como mujeres, acusaron a los docentes de “besos íntimos, tocamientos y actos sexuales” y, en algunos casos, de “coitos forzados”.

El actual director del colegio publicó una carta en la que ofrece disculpas por todo lo ocurrido y lo define como “devastador”.

Aún se desconoce si esta investigación servirá para hacer denuncias que lleven a alguna actuación judicial. Por lo pronto, la comunidad educativa, especialmente los padres, aseguraron en un documento que apoyan a la institución y que se sienten más tranquilos porque saben que así no se volverá a repetir lo que ocurrió durante estos 40 años.

VIDA / EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA