Vida

Cursar un EMBA, el nuevo reto para los ejecutivos

Este programa está dirigido a profesionales con experiencia que buscan reforzar sus conocimientos.

Cursar un EMBA

 

Foto:

Cursar un EMBA, el nuevo reto para los ejecutivos

07 de mayo 2018 , 12:13 p.m.

En la búsqueda constante por consolidar los conocimientos adquiridos, y por continuar con un proceso de transformación en el ámbito laboral, se ha vuelto indispensable la necesidad de cursar especializaciones y estudios que permitan desarrollar habilidades ajustadas a una realidad empresarial.

A diferencia de los MBA más comunes, en los que los estudiantes cuentan entre 4 y 10 años de experiencia laboral , los MBA Ejecutivos están enfocados a profesionales con más de diez años de la misma. Esto implica que ya cuentan con trayectoria de experiencia gerencial, y ya están, o están próximos a ascender, a la alta gerencia de las organizaciones. Por esto, el conocimiento disciplinar en el que se focalizan la mayoría de los programas MBA, como finanzas o mercadeo, ya no es tan relevante.

Lo que los estudiantes necesitan desarrollar son habilidades para liderar y dirigir las organizaciones actuales, enfrentadas a un mundo cada vez más complejo y cambiante. Y como el éxito de las organizaciones depende de su capacidad de adaptarse y transformarse por lo menos a la velocidad en la que cambia el entorno, los ejecutivos tienen que ser capaces de liderar de manera exitosa dichos procesos de trasformación organizacional. Y para lograrlo, necesitan habilidades asociadas al reconocimiento de oportunidades, al pensamiento estratégico, y al liderazgo.

Dentro el EMBA se destaca como elemento para enseñar, el método del caso, este mecanismo consiste en debatir situaciones de las compañías de varios sectores para entender todo tipo de desafíos a los que se podrán ver enfrentados, sin embargo, es muy importante contar con horas de cátedra, seminarios y conferencias que de igual manera contribuyan en la formación.

En este sentido, existen instituciones comprometidas con programas de EMBA en los cuales mediante sus materias, los ejecutivos adquieren capacidades para conducir a las sociedades dentro de un contexto competitivo.

La Universidad Javeriana hace parte de esta formación

La Universidad Javeriana cuenta con un programa de EMBA que ha venido marcando una gran diferencia frente a otras instituciones. Esta entidad les ofrece a sus estudiantes la oportunidad de obtener una doble titulación con una universidad de primer nivel en Estados Unidos, cursando solo una materia en el exterior. Se trata de la Universidad de Temple, ubicada en la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, y en el puesto número 12 del ranking del país norteamericano.

Su currículum es dinámico e integrado; su metodología aparte del análisis y la discusión de los casos, también se hace mediante un software de simulación; brinda una aproximación a la solución de problemas a través del trabajo en equipo; y permite un acercamiento con una amplia red de exalumnos y socios corporativos de la institución.

Como lo menciona Roberto de la Vega, director de Maestrías en Administración de la Pontificia Universidad Javeriana, “los profesores del MBA ejecutivo, deben cumplir varias características: una alta exposición al entorno internacional de negocios – de ahí que más del 80 por ciento provengan del exterior –, una amplia experiencia empresarial y gerencial, y un alto grado de sofisticación teórica, lo que proviene del hecho de que son investigadores activos en sus áreas disciplinares. De esta manera, están expuestos a las últimas tendencias gerenciales globales, no solo a nivel académico sino también a nivel práctico”.

Para más información puede ingresar a: http://www.javeriana.edu.co

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA