Vida

Estos 'tips' harán de su ‘brunch’ un momento inolvidable

Este será un tema central en el Salón de Pastelería y Repostería en Bogotá. 

3 brunch

Conozca los lugares recomendados para probar en Bogotá.

Foto:

Archivo Particular

13 de abril 2018 , 10:45 p.m.

Todo entra por los ojos, pero cuidado, que no se llene primero el ojo que la barriga.
¿A qué viene este juego de frases? Pues a que no hay nada más tentador que la variedad de opciones que ofrece un brunch: frutas, panes, patés, huevos, jamones, quesos, pancakes, calentados, cereales, granolas, sanduchitos, pinchos... Todo antoja y entonces uno quiere comer de todo, pero resulta que el plato es más grande que nuestro estómago.

Pero el brunch se hizo para disfrutar bocados a lo largo de esa jornada que junta el desayuno con el almuerzo. Oficialmente, se celebra entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde, esto, claro, opera a rajatabla en hoteles y restaurantes, donde deben atender a los comensales que sí cumplen con los horarios tradicionales de las comidas y llegan a comer.

Pero si usted es anfitrión o invitado a un brunch en casa, sabe que este se puede extender por mucho más tiempo para así ejecutar en forma aquello de juntar dos comidas en un día en el que el trasnocho, la pereza o la tranquilidad de las horas libres hacen que ya sea tarde para desayunar y muy temprano para almorzar.

Y es un hecho que esta modalidad gastronómica está muy instalada entre nosotros, a tal punto que también es una opción para celebraciones, desde cumpleaños hasta primeras comuniones y aniversarios reservadas para los fines de semana. Entonces, ¿por qué no lucirse?

Es más, ya el brunch se está sacudiendo esa camisa de fuerza y se está colando en los días entre semana. “Se está moviendo una tendencia en esta materia que es ofrecer brunch para aquellos que no tienen tiempo para desayunar y se les puede embolatar el almuerzo por cuestiones de trabajo. O entre turistas, que hacen una comida potente en la mañana y al final de la jornada turística comen”, comenta la chef Luisa Gallego, directora del Tercer Salón de Pastelería y Repostería, que este año hace énfasis en este tema.

Otra tendencia, para tomar nota y lucirse en su próximo brunch, es la de tener cruasanes rellenos especialmente diseñados para este momento: con cangrejo, salmón, patés, mezcla de chocolates, praliné, etc.

Las bandejas de quesos y carnes frías también se renuevan y buscan mezclar sabores del mundo. “Se pueden poner juntos un tajine, aceitunas verdes y moradas, tomates chicos y tajadas de aguacate, uchuvas, sandía, quesos y embutidos variados en un juego de colores y texturas agradables a la vista y al paladar”, comenta Gallego.
La variedad de panes, que no puede faltar, se puede complementar con una tortilla española, unos pretzels, arepas de choclo y arepas de maíz.

“Lo local y típico tiene mucha fuerza entre nosotros, por eso no pueden faltar el calentado, los tamales, un caldo de costilla, envueltos”, comenta Esteban Monroy chef del Click Clack Hotel. Pero los dos expertos aclaran: en porciones pequeñas para poder degustar otras cosas.

La tendencia de comer sano y saludable tampoco se puede ignorar y su mesa se puede ver muy lucida si pone productos orgánicos, de pequeños agricultores y jóvenes emprendedores que hacen un pan casero, o una granola balanceada.
Las bebidas son otro punto clave de los brunch y los batidos, cafés especiales y variedad de tés marcan la pauta.

“La mimosa, los bellinis y el Bloody Mary son típicos en los brunch, pero hay una tendencia a las bebidas gasificadas hechas en casa, con fruta”, agrega Gallego.
Luis Fernando Tarquino, de Amor Perfecto, defiende la toma de cafés especiales de nuestro país. “Dan unas posibilidades de sabor, aroma y fragancia distintas, que van más allá del expreso, el capuchino y el late. Es poder seleccionar como se hace con los tés”.

El toque final lo pone la decoración: flores, mantelería, cristalería y vajilla pueden crear un ambiente fresco, elegante o informal según se quiera, unificando la paleta de color o una temática.

NATALIA DÍAZ
EDITORA EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA