Vida

¿Quedarán con traumas los niños de la cueva de Tailandia?

Expertos explican el impacto en la salud mental y emocional de estos menores de edad.

El cinematográfico rescate de los niños en Tailandia, paso a pasoUn equipo de 90 buceadores expertos, 40 de Tailandia y 50 del extranjero, ha estado trabajando en el sistema de cuevas.
El cinematográfico rescate de los niños en Tailandia, paso a paso

Video: AFP

09 de julio 2018 , 07:07 p.m.

Tras el cinematográfico rescate, los niños atrapados en una cueva en Tailandia podrían presentar trastornos de estrés que pueden aparecer después de este suceso en el que se han visto amenazadas su vida o su salud.

Durante el hecho, ellos, como es natural, sienten miedo intenso, desamparo y horror, según explica la psiquiatra Olga Albornoz. Y posterior al mismo, los afectados podrían experimentar constantemente ansiedad.

Normalmente, dice la especialista, en sus intentos de dejar de recordar el suceso, los niños reviven un acontecimiento traumático mientras está despierto (escena retrospectiva o flash-back) o en sueños (pesadillas).

Las escenas retrospectivas (flash-backs) suelen desencadenarse por algo asociado con el suceso original. Por ejemplo, cada vez que vean agua, los niños que quedaron atrapados en Tailandia pueden desencadenar en sus mentes una escena retrospectiva durante la cual pueden mostrarse aterrorizados y desconectados del entorno. En ese caso es común, dice Albornoz, que intenten esconderse o huir, actuando como si estuvieran en peligro.

También, “en forma menos intensa, los afectados reviven a veces el suceso en forma de pensamientos, imágenes mentales o recuerdos que son molestos o angustiosos”, recalca Albornoz.

Cabe resaltar que cada caso es individual y la intensidad de los síntomas depende de muchos factores, entre ellos, la seguridad que tenga cada uno, la crianza y los antecedentes familiares.

Rodrigo Córdoba, jefe del departamento de psiquiatría de la Universidad del Rosario, asegura que es frecuente que algunos niños que han sufrido experiencias traumáticas puedan paralizarse emocionalmente y perder el interés en sus actividades normales, al punto de aislarse o sentirse extremadamente tenso, con limitación para relajarse y conciliar el sueño.

Requieren tratamiento

Tanto Albornoz como Córdoba coinciden en que la psicoterapia de apoyo es beneficiosa. Los terapeutas tranquilizan al niño afectado sobre la legitimidad de su respuesta y le animan a enfrentarse a sus recuerdos como una forma de terapia de exposición.

La terapia conductual se usa para desensibilizar sistemáticamente a los niños de situaciones que les hacen revivir el suceso.

En algunos casos se pueden requerir medicamentos.

REDACCIÓN SALUD

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA