Vida

Conozca varias opciones para financiar su estudio

En los últimos años han surgido muchas opciones para que todos los jóvenes puedan ser profesionales.

Conozca varias opciones para financiar su estudio

 

Foto:

 

04 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Hacer una carrera universitaria en una institución de calidad es un sueño de muchos que requiere de una gran inversión económica, por lo que distintas entidades públicas y privadas han creado diferentes opciones de financiamiento que, a través de créditos educativos, ayudan a costear desde los estudios hasta el sostenimiento de los alumnos.

Por ejemplo, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) cuenta hoy con una amplia oferta de servicios y productos, entre los que se destacan los préstamos académicos que financian gastos tanto de matrícula como de subsidios de sustento y los Fondos en Administración, financiados por terceros y administrados por el Icetex.

Además, esta institución cuenta con alianzas de financiación especial para jóvenes, quienes pueden acceder a créditos, apoyados por recursos de aliados y del Icetex, para estudiar programas que respondan a necesidades de sus regiones. Asimismo pone a disposición de los colombianos las becas internacionales, que surgen de la oferta de gobiernos o universidades internacionales y que se otorgan a través del Instituto.
Esta iniciativa ha generado que, con corte al 31 de agosto de 2017, se registre un total de 399.499 colombianos beneficiados por un crédito educativo con el Icetex y 144.363 estén favorecidos actualmente de Fondos en Administración de carácter condonable.

Asimismo, las cifras de becas internacionales otorgadas a través de este instituto muestran que para el primero de estos años se suministraron 801; para el segundo 796; para el tercero 716 y en este último, 493.

El compromiso de la academia

Por su parte, instituciones de educación superior como la Universidad de los Andes también disponen de ayudas financieras para que los jóvenes puedan cumplir el sueño de estudiar en una Institución Superior de Alta Calidad. Hoy, un total de 5.954 alumnos de pregrado, el 41 por ciento de la población estudiantil, recibe apoyo del centro académico para financiar sus estudios; una ayuda que equivale a 143.000 millones de pesos al año.
En aras de facilitar el ingreso a sus aulas, el centro educativo dispuso de varios mecanismos de apoyo financiero para el pago de las matrículas y el sostenimiento de un gran número de sus estudiantes.

Sobre las ayudas para el sustento de los alumnos, la Institución registra un total de 1.654 estudiantes que se benefician del auxilio Fopre. Este aporte se entrega a los aprendices con excelencia académica y recursos económicos limitados y contribuye al pago de alimentación, transporte, fotocopias y materiales.

Además, Los Andes brinda préstamos condonables para carreras especiales, los cuales cubren de un 20 a un 30 por ciento del valor de la matrícula, y están dirigidos a estudiantes que ingresan a primer semestre en los programas de Arte, Historia del Arte, Literatura, Música, Biología, Física, Geociencias, Matemáticas, Microbiología, Química, Antropología, Filosofía, Historia, Lenguajes y Estudios Socioculturales y Psicología.
Si al culminar sus estudios el alumno tiene un promedio académico igual o superior a 3,5, se le condona un porcentaje de la deuda acumulada, que puede ser hasta del cien por ciento, según el total de semestres cursados y el promedio obtenido.

Asimismo, la Institución tiene una alianza con Fiducolombia, que permite préstamos internos, destinados a estudiantes admitidos y alumnos activos cuyo promedio acumulado sea igual o superior a 3,5, y que cuentan con tasas de interés bajas y tres modalidades: corto, mediano y largo plazo.
En los de corto plazo, el pago de la matrícula se difiere semestralmente hasta en cinco cuotas; en los de mediano, se paga el 40 por ciento del capital (así como los intereses correspondientes) a lo largo de la carrera, y el 60 por ciento al graduarse; en tanto que en los de largo plazo, solo se cancelan intereses mientras se cursa el programa, y el total de las matrículas al culminar los estudios.
Finalmente, la Universidad ofrece un descuento por hermanos, que se otorga a los estudiantes admitidos a primer semestre cuando alguno de sus hermanos (o más) cursan, en simultánea, un pregrado en Los Andes: si son dos hermanos, la Institución cubre el 15 por ciento del valor de la matrícula más alta; cuando se trata de tres hermanos o más, se otorga un descuento del 15 por ciento al segundo y del 20 por ciento al resto, es decir, del tercer hijo en adelante.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA