¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida

Abecé de lo que tiene que saber sobre el impuesto a bolsas plásticas

En lo corrido del año se ha reducido en un 27 por ciento el consumo de bolsas plásticas, Para mercar hay alternativas

En lo corrido del año se ha reducido en un 27 por ciento el consumo de bolsas plásticas, Para mercar hay alternativas

Foto:Mauricio León, archivo EL TIEMPO

La medida empieza a regir desde mañana. El objetivo es promover un consumo responsable y consciente.

Las bolsas de plástico, que normalmente en Colombia entregan gratis en el supermercado al finalizar las compras, desde mañana, 1° de julio, tendrán un valor de $ 20. La idea es que los colombianos empiecen a utilizar alternativas más amigables con el medioambiente, como bolsas de tela o cajas.
El impuesto se cobrará a aquellas personas que opten por recibir bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en establecimientos comerciales, incluyendo los domicilios pero no las tiendas de barrio. Esto significa que aquellas bolsas que son utilizadas para guardar productos preempacados (como la carne y el pescado), así como las biodegradables y las reutilizables, están exentas del impuesto.

Aquí le explicamos: abecé del impuesto a las bolsas plásticas

¿De cuánto es el impuesto que se debe pagar?
La tarifa del impuesto parte en un valor de $ 20 en el 2017,  $ 30 en el 2018, $ 40 en el 2019 y $ 50 en el 2020. El impuesto es recaudado por los establecimientos, es decir, almacenes de grandes superficies. No aplica para tiendas de barrio ni pequeños comerciantes.
¿Es un impuesto por unidad de bolsa plástica?
El impuesto verde, que está contemplado en la reforma tributaria, es por cada bolsa plástica y deberá aparecer especificado en la factura.
¿Por qué se determinó este impuesto?
Uno de los factores para el impuesto es desestimular el uso de las bolsas debido a que su vida útil es de alrededor de 12 minutos, pero el tiempo que demora en degradarse puede ser hasta de 300 años. Hay que resaltar que existe la Política para la Gestión Integral de Residuos, donde la prioridad ambiental es desincentivar la utilización de bolsas plásticas.
¿Por qué el valor inicial es de $ 20?
Este valor resultó de estudios y análisis entre el Ministerio de Ambiente y el de Hacienda. En la revisión de las experiencias internacionales se evidenció que la elasticidad de la demanda de las bolsas es alta, esto significa que aún frente a una tarifa baja (del impuesto) la reducción en las cantidades de las bolsas demandadas será significativa.

Un colombiano, en promedio, utiliza 288 bolsas plásticas al año

¿Además de los $ 20 va a tener IVA?
No, el IVA se aplica únicamente en venta de bienes, venta o cesión de derechos, prestación de servicios, importación de bienes y circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar. Por lo tanto, el IVA no se puede aplicar sobre el mismo impuesto.
¿Cuánto se espera recaudar?
Debido a que se desconoce a ciencia cierta la reducción de la demanda de bolsas plásticas que se tendrá una vez implementado el impuesto, el Ministerio estimó tres escenarios de reducción de la demanda, teniendo en cuenta que un colombiano, en promedio, utiliza 288 bolsas plásticas al año:
Reducción del 25 %: reducciones en la demanda de bolsas plásticas de 2.129 millones de unidades (por año).
Reducción del 50 %: 4.259 millones de unidades (por año).
Reducción del 75 %: 6.388 millones de unidades (por año).
A partir de los mismos escenarios y utilizando como base la tarifa plena del impuesto, se estima que el recaudo del impuesto, en el segundo semestre de 2017, será en cada uno de estos escenarios de $ 72.500 millones, $ 59.500 millones, y /o $ 47.000 millones, respectivamente. Vale aclarar que el objetivo no es recaudar, sino disminuir la demanda.
De la misma manera, se estima que el costo social total evitado (lo que gana la sociedad en materia de bienestar, teniendo en cuenta los impactos de las emisiones de CO2, la destrucción de los ecosistemas y el costo de tratar la basura y reciclarla) gracias al impuesto, ascendería, en lo que queda del año a $ 419.000 millones en el primer escenario, $ 850.000 millones para el segundo y $ 1,25 billones para el tercer escenario.
¿En qué se va a usar la plata recaudada?
La reforma tributaria no estipula una destinación específica, por lo que será tratada como cualquier otro impuesto.
Diferente, por ejemplo, es el caso del impuesto nacional al carbono, que en su mayoría será destinado a “acciones de adaptación al cambio climático asociadas a conservación de ecosistemas y al establecimiento de un número mayor de áreas protegidas”.
¿En qué bolsa debemos empacar la basura si cada vez serán más escasas las bolsas de los supermercados que se usaban para este fin?
El objetivo del impuesto es desincentivar el uso de bolsas plásticas que se entregan gratis en los establecimientos comerciales. Las personas podrán seguir comprando las bolsas para sus diferentes usos, las cuales no estarán sujetas al pago del impuesto; es únicamente para las que se entregan de manera gratuita al hacer las compras.
VIDA DE HOY 
MEDIOAMBIENTE 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO