¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida

Un pacto para terminar con la violencia infantil

El 'Pacto por la no violencia contra la niñez' se firmó en el Hotel Tequendama, en Bogotá, el 12 de diciembre de 2017.

El 'Pacto por la no violencia contra la niñez' se firmó en el Hotel Tequendama, en Bogotá, el 12 de diciembre de 2017.

Foto:Unicef Colombia

Unicef promovió que 35 alcaldes firmaran un pacto para proponer soluciones frente a este problema.

Cada día suceden 50 presuntos delitos sexuales, 28 casos de violencia intrafamiliar y dos homicidios de niños y adolescentes colombianos, según cifras del más reciente informe Forensis del Instituto de Medicina Legal. Por eso, ayer en Bogotá se firmó el ‘Pacto por la no violencia contra la niñez’, un documento que reúne firmas de 35 alcaldes de Colombia que los compromete a trabajar para erradicar todo tipo de acciones que vulneren los derechos de la niñez en sus territorios.
El pacto es parte de la estrategia denominada ‘Territorios Amigos de la Niñez’, una ‘versión’ adaptada de la iniciativa global del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de las ‘Ciudades amigas de los niños’ que cada país decide cómo adaptar dependiendo de sus necesidades y preferencias.
Así lo explica Carolina Cuevas, especialista de inclusión social de Unicef Colombia: “En Colombia, este modelo se adaptó para observar no solo ciudades capitales sino también el estado de municipios y zonas rurales en cuanto a respeto de los derechos de los niños. Lo manejamos a distinta escala: municipios, departamentos, regiones, comunas, veredas”.
Ese proceso de adaptación de la estrategia de Unicef se hizo en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la organización Save the Children Colombia, además de la participación de la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia.
América Latina se destaca, lamentablemente, por ser el continente con más homicidios infantiles en el mundo.

América Latina se destaca, lamentablemente, por ser el continente con más homicidios infantiles en el mundo.

Foto:Infografía CEET

Cuevas añadió que el propósito de este pacto es que se establezca un proceso de seguimiento y una agenda de rendición de cuentas públicas para los territorios firmantes. “Con esta firma, los territorios deben empezar un proceso de autoevaluación en el que evalúan cuáles son sus brechas y nivel de desarrollo que tienen en cuanto a inversión, políticas y equipos públicos destinados a trabajar la agenda de la niñez; cuáles son los indicadores más graves del territorio sobre violencia infantil, desnutrición, reclutamiento, deserción escolar, entre otros, y qué debe hacer cada territorio frente a esos indicadores para cerrar esas brechas”, explicó. Y dijo que el próximo año va a haber un ejercicio obligatorio de rendición pública sobre el tema sobre cómo se están protegiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los territorios, aunque la fecha aún no está confirmada.
En resumen, dice, “hace explícita la obligación que tenemos los ciudadanos y las instituciones de proteger a los niños”. Por esta razón fue que Constanza Gómez, coordinadora de la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia, afirmó que “los gobernadores también deben hacer políticas públicas para los menores de edad de 0 a 18 años. Es la inversión más costo-efectiva que hay en términos de políticas sociales”. Por su parte, la directora del ICBF, Karen Abudinen, insistió en que este es "un pacto para toda la vida".
El pacto fue firmado por el gobernador del Cauca y los alcaldes de Cartagena del Chairá, Sibundoy, Barbosa, Cabuyaro, Chigorodó, Murindó, Aracataca, Dibulla, El Paso, Chinú, Manatí, Arjona, Acandí, Tadó, Cumbitara, Miranda, Zarzal, Calima El Darién, Bahía Solano, Juradó, Totoró, Guapi, Villarica, Buenos Aires, Suárez, Puerto Guzmán, Ricaurte, Barbacoas, Manaure, Uribia, San Onofre, Riosucio, El Carmen, San Andrés de Sotavento y Necoclí.
Redacción VIDA MODERNA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO