Vida

Un pacto para terminar con la violencia infantil

Unicef promovió que 35 alcaldes firmaran un pacto para proponer soluciones frente a este problema.

Firma del Pacto por la no violencia contra la niñez

El 'Pacto por la no violencia contra la niñez' se firmó en el Hotel Tequendama, en Bogotá, el 12 de diciembre de 2017. 

Foto:

Unicef Colombia

13 de diciembre 2017 , 11:11 a.m.

Cada día suceden 50 presuntos delitos sexuales, 28 casos de violencia intrafamiliar y dos homicidios de niños y adolescentes colombianos, según cifras del más reciente informe Forensis del Instituto de Medicina Legal. Por eso, ayer en Bogotá se firmó el ‘Pacto por la no violencia contra la niñez’, un documento que reúne firmas de 35 alcaldes de Colombia que los compromete a trabajar para erradicar todo tipo de acciones que vulneren los derechos de la niñez en sus territorios.

El pacto es parte de la estrategia denominada ‘Territorios Amigos de la Niñez’, una ‘versión’ adaptada de la iniciativa global del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de las ‘Ciudades amigas de los niños’ que cada país decide cómo adaptar dependiendo de sus necesidades y preferencias.

Así lo explica Carolina Cuevas, especialista de inclusión social de Unicef Colombia: “En Colombia, este modelo se adaptó para observar no solo ciudades capitales sino también el estado de municipios y zonas rurales en cuanto a respeto de los derechos de los niños. Lo manejamos a distinta escala: municipios, departamentos, regiones, comunas, veredas”.

Ese proceso de adaptación de la estrategia de Unicef se hizo en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la organización Save the Children Colombia, además de la participación de la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia.

Homicidios infantiles en el mundo

América Latina se destaca, lamentablemente, por ser el continente con más homicidios infantiles en el mundo.

Foto:

Infografía CEET

Cuevas añadió que el propósito de este pacto es que se establezca un proceso de seguimiento y una agenda de rendición de cuentas públicas para los territorios firmantes. “Con esta firma, los territorios deben empezar un proceso de autoevaluación en el que evalúan cuáles son sus brechas y nivel de desarrollo que tienen en cuanto a inversión, políticas y equipos públicos destinados a trabajar la agenda de la niñez; cuáles son los indicadores más graves del territorio sobre violencia infantil, desnutrición, reclutamiento, deserción escolar, entre otros, y qué debe hacer cada territorio frente a esos indicadores para cerrar esas brechas”, explicó. Y dijo que el próximo año va a haber un ejercicio obligatorio de rendición pública sobre el tema sobre cómo se están protegiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los territorios, aunque la fecha aún no está confirmada.

En resumen, dice, “hace explícita la obligación que tenemos los ciudadanos y las instituciones de proteger a los niños”. Por esta razón fue que Constanza Gómez, coordinadora de la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia, afirmó que “los gobernadores también deben hacer políticas públicas para los menores de edad de 0 a 18 años. Es la inversión más costo-efectiva que hay en términos de políticas sociales”. Por su parte, la directora del ICBF, Karen Abudinen, insistió en que este es "un pacto para toda la vida".

El pacto fue firmado por el gobernador del Cauca y los alcaldes de Cartagena del Chairá, Sibundoy, Barbosa, Cabuyaro, Chigorodó, Murindó, Aracataca, Dibulla, El Paso, Chinú, Manatí, Arjona, Acandí, Tadó, Cumbitara, Miranda, Zarzal, Calima El Darién, Bahía Solano, Juradó, Totoró, Guapi, Villarica, Buenos Aires, Suárez, Puerto Guzmán, Ricaurte, Barbacoas, Manaure, Uribia, San Onofre, Riosucio, El Carmen, San Andrés de Sotavento y Necoclí.

Redacción VIDA MODERNA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA