Vida

Seis claves para innovar en los negocios

Gavin Fraser, experto en innovación, habló de lo que deben hacer las empresas para destacarse

Innovación y oceanos azules

Innovación y oceanos azules

Foto:

Archivo 

14 de septiembre 2017 , 08:09 a.m.

Se dice en innovación que un océano azul es una estrategia que consiste en dejar a un lado la competencia de las empresas ampliando el mercado a través de la innovación. Haciendo énfasis en romper las reglas que por muchos años se han tenido alrededor de la competitividad e incita a las empresas a generar valor de forma innovadora.

Y en la otra orilla está un océano rojo, esto representa todas las industrias existentes en la actualidad, además reta a la competencia se alinea a un bajo costo y explota la demanda que existe en el mercado. A diferencia de este, el océano azul, busca crear espacios nuevos y sin competencia. Crear un mercado único.

Gavin Fraser es un experto en la materia y fue el invitado principal, el martes pasado en la sede de la Unipanamericana en Bogotá, del primer evento “Innovación en valor, creando Océanos Azules”. Junto a él estuvieron los gerentes de los proyectos innovadores Hoteles Ibis, Mensajeros Urbanos y Cabify.

Fraser, además, es mano derecha de los reconocidos profesores Chan Kim y Renée Mauborgne, quienes reúnen 10 años de trabajo práctico de 'La Estrategia del Océano Azul' y ofrecen herramientas actuales que permiten conducir a las organizaciones de un océano rojo contaminado por la competencia, a uno azul por explorar, lleno de oportunidades y distinción gracias a la innovación.

Para Fraser, estas son las seis claves que cada empresa debe tener en cuenta para lograr el objetivo:

Ahorrar tiempo y dinero
El modelo de negocio debe permitirle a la gente tener la vida más fácil. A eso se debe el éxito de empresas de mensajería como Rappi o Mensajeros Urbanos. Así mismo, ahorrar dinero es una de las prioridades de cualquier viajero o empresario. Delfin Pinheiro, gerente regional de la cadena hotelera Ibis, afirma: “Se trata de cambiar el modelo de negocio. Retirar servicios que las personas poco utilizan, como el servicio a la habitación y concentrarse en cosas realmente importantes como wifi rápido, una habitación agradable, buenas duchas, camas grandes. Así se rebajan y se puede ofrecer un mejor precio”.

Simplicidad
Tener métodos que faciliten el uso del servicio, como en el caso de Cabify que funciona por medio de una aplicación, entonces se obtiene un servicio de primera calidad con tan solo presionar un botón.

Conveniente
Que sea conveniente para el cliente, es decir, que funcionen 24/7 todos los días. Que esté disponible siempre que lo necesiten y que sea rápido para que se convierta en la primera opción de los clientes.

Bajo riesgo
Que el cliente se sienta tranquilo cuando usa el servicio, como en el caso de Cabify, si al cliente se le queda algo en el vehículo no lo va a perder. Acá también entra el tema de establecer tarifas de los servicios previamente para evitar malas sorpresas.

Buena imagen
Tener un negocio que haga al cliente sentir un servicio de cinco estrellas con un precio de tres estrellas. Bajando costos pero invirtiendo en lo que la gente de verdad necesita. Así también lo afirma Pinheiro: “Hacer que el cliente reciba más de lo que espera, que se encuentre con una habitación impresionante, pero a un buen precio”.

Green, amigable con el medio ambiente
Entrar en la onda green no sólo es bueno para el planeta sino también es rentable para los negocios. Por ejemplo, la cadena hotelera Ibis no bota las botellas plásticas donde embotella el shampoo de sus habitaciones, así no arroja plásticos de difícil degradación y se ahorra dinero.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA