Vida

Unos 357.000 niños son víctimas de trabajo infantil en Colombia

En el marco de su campaña contra el trabajo infantil, el Icbf dio cifras sobre esta situación. 

Trabajo infantil

En Colombia hay 869.000 niños y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajando, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Foto:

123rf

20 de febrero 2018 , 11:13 p.m.

Esta mañana, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, Karen Abudinen, lanzó la campaña Presentes contra el Trabajo Infantil, que busca liderar jornadas de búsqueda de niños trabajadores y de sensibilización con los padres de familia, comerciantes, dueños de talleres y transeúntes para concientizar sobre que el trabajo infantil es una forma de violencia contra la niñez y la adolescencia. 

“En Colombia hay 869.000 niños y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajando. Sin embargo, una adolescente entre los 15 y 17 años puede hacerlo siempre y cuando tenga permiso. Por eso en el Icbf nos concentraremos en los 357.000 niños que no pueden trabajar. Esta es la decisión más contundente para frenar esta práctica que los mantiene alejados del estudio, el juego y los pone en riesgo”, sostuvo la directora.

El Instituto informó que hará estas jornadas con 15.000 colaboradores, Equipos Móviles de Protección (EMPI) y Defensorías de Familia. "Contamos con aliados como los Ministerios de Trabajo, Educación y Salud, ala Registraduría, el Servicio Nacional de Empleo, la Defensoría, la Procuraduría, alcaldías y gobernaciones, Policía y demás autoridades que presentarán su oferta institucional para restablecer los derechos de los niños y niñas que los profesionales del Icbf encuentren al recorrer las calles y locales de las principales ciudades", comunicó el instituto.

Además, aseguró que desde el 2014 hasta enero de este año el instituto ha restablecido los derechos de más de 5000 niños que estaban en esta situación.

Finalmente, Abudinen anunció que el Icbf entregará reportes periódicos sobre los casos hallados y los resultados de su intervención con los niños, niñas, adolescentes trabajadores y a los padres de familia a quienes les reiteró su llamado a cuidar y proteger a los menores de edad.

¿Cuáles son las sanciones para los adultos?

La directora del Icbf explicó que cuando el instituto identifica una familia que tiene menores de edad en trabajo infantil, se realiza un acercamiento con ella para conocer cuáles son las causas que generan la problemática. "Si es por negligencia de la familia, la autoridad administrativa puede amonestarla y obligar a los padres a asistir a un curso pedagógico sobre los derechos de la niñez, el cual se encuentra a cargo de la Defensoría del Pueblo. En caso de incumplimiento se puede imponer una amonestación, equivalente al valor de uno a cien salarios mínimos diarios legales vigentes, convertibles en arresto a razón de un día por cada salario diario mínimo legal vigente de multa. Esta sanción será impuesta por el Defensor de Familia”, afirmó.

Líneas de denuncia contra el trabajo infantil

El Icbf informó que puso a disposición la línea 141, sus 33 regionales, los 211 Centros Zonales, tres líneas de Whatsapp (320 239 1685, 320 239 1320 y 320 865 5450), el correo electrónico atencionalciudadano@icbf.gov.co y la página www.icbf.gov.co para denunciar casos de trabajo infantil.

Redacción VIDA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA