¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Piden crear área protegida en la Antártida tras muerte de pingüinos

Investigadores estudian desde 2010 una colonia de 18.000 parejas de pingüinos Adelia del este de la Antártida.

Investigadores estudian desde 2010 una colonia de 18.000 parejas de pingüinos Adelia del este de la Antártida.

Foto:Cheryl Ramalho / EFE

Esta colonia intenta recuperarse de dos catastróficos fracasos reproductivos en cuatro años.

Diana Ravelo
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) solicitó la creación de un área marina protegida en la Antártida Oriental después de la muerte en masa de las crías de una colonia de pingüinos adelaida a principios de 2017.
Solo dos polluelos sobrevivieron a la última temporada de reproducción y cría en esta colonia, que cuenta con unos 36.000 ejemplares ‘Pygoscelis adeliae’. Ellos se alimentan principalmente del krill que encuentran cerca de su hábitat en Terre Adélie, en la Antártida Oriental.
Las muertes se han vinculado al hecho de que las capas de hielo se extendieron de forma inusual a finales del verano, lo que obligó a los pingüinos adultos a viajar distancias más grandes para buscar comida para sus crías. A raíz de que el viaje sea más extenso las crías murieron de hambre, señaló la organización conservacionista.
Hace cuatro años, esta misma colonia sufrió la pérdida de toda su camada debido a las extremas condiciones meteorológicas que azotaron la región con inusitada dureza. Estos dos incidentes han llevado a WWF a pedir la protección de las aguas de Antártica Oriental, de cara a la reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR).
"El riesgo de abrir esta área a la exploración de la pesca de krill", que mermaría la base alimenticia de los pingüinos adelaida mientras "intentan recuperarse de dos catastróficos fracasos reproductivos en cuatro años, es impensable", dijo el jefe de los programas polares de WWF, Rob Downie.
"CCAMLR necesita actuar con rapidez y adoptar una nueva área protegida marina en las aguas frente a las costas de Antártica Oriental para proteger el hogar de estos pingüinos", acotó el activista.
La propuesta para la creación de esta área protegida marina en Antártica Oriental, liderada por Australia, Francia y la Unión Europea, ha estado en la mesa durante ocho años sin que se llegue a un acuerdo.
El océano Antártico alberga más de 10.000 especies únicas, entre ellas la mayoría de la comunidad mundial de pingüinos, ballenas, aves marinas, el calamar gigante y el bacalao austral, pescado que representa el objetivo principal de las compañías pesqueras que operan en la región.
EFE
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO