Ciencia

Científicos buscan remedio contra la gripa en la piel de los sapos

Los aminoácidos de estos animales tendrían el potencial para contribuir con los tratamientos.

Gripa

Científicos trabajan con un compuesto presente en la piel de sapos de la India.

Jochen Luebke / EFE

19 de abril 2017 , 12:39 a.m.

Un compuesto presente en la piel de una especie de sapos del sur de la India destruye el virus de la influenza H1, lo que ha llevado a un grupo de científicos a investigar si es posible crear con él un fármaco antigripal.

Bautizado "urumin", el compuesto permitió evitar una gripe mortal en ratones, según un estudio realizado por científicos de la Universidad Emory de Atlanta y publicado este martes en la revista Immunity.

"Aunque las vacunas brindan protección contra los virus de la influenza A, el tratamiento antiviral se convierte en la primera línea de defensa en las pandemias, porque hay tiempo insuficiente para producir las vacunas", recuerdan los autores en el texto de la investigación.

Este compuesto "representa un novedoso antiviral contra los virus de la influenza humana del subtipo H1", explicó Joshy Jacob, uno de los investigadores que llevó adelante el trabajo.

El urumin es un péptido, un grupo de aminoácidos, que se encuentra en las secreciones de la piel del sapo Hydrophylax bahuvistara, presente en el sur de la India.

Recurrir a este tipo de péptidos es una estrategia familiar, pues los científicos aprovechan los mecanismos de defensa innatos de otras especies para poder generar nuevos antivirales.

Este péptido se une a la hemaglutinina, una proteína que se encuentra en la superficie de los virus de la gripe, y logra destruirlos físicamente.

"El urumin representa una clase única de viricida antigripal que apunta específicamente a la región de la hemaglutinina", añade el texto del estudio.

Los investigadores creen que el urumin tiene, por lo tanto, "el potencial para contribuir" con los tratamientos durante un brote de gripe. Puede ser usado como droga antiviral contra los virus de la influenza H1 cuando ocurra una pandemia y hay tiempo insuficiente para hacer una vacuna", consideró Jacob.

Según el investigador, también podría ser utilizado cuando comienzan a aparecer cepas resistentes a los medicamentos actuales. En el futuro, los investigadores buscarán formas de probar este agente antiviral en hurones, que constituyen el patrón de referencia en los modelos animales de transmisión y patogénesis de la gripe.

Le puede interesar: