¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Colombia sigue rezagada en crecimiento verde: Planeación

En relación con la cobertura forestal, el diagnóstico concluyó que el país perdió en los últimos 25 años 5,2 millones de hectáreas, tres millones en áreas donde se vivió el conflicto.

En relación con la cobertura forestal, el diagnóstico concluyó que el país perdió en los últimos 25 años 5,2 millones de hectáreas, tres millones en áreas donde se vivió el conflicto.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Gestión ineficiente de bosques, agua y minerales aleja al país del desempeño de naciones de la Ocde.

Mientras en los últimos años las economías más potentes y desarrolladas del mundo recuperaron sus bosques –reforestan-do cerca del 4,34 por ciento de esas áreas verdes, a la vez que aumentaron su desarrollo económico–, Colombia perdió el 5,25 por ciento de su cobertura forestal.
Esa debilidad junto con el derroche de los recursos naturales –especialmente de minerales y bosques–, la mala calidad del agua y la poca inversión en energías renovables son los talones de Aquiles que hacen que Colombia tenga un desempeño entre pobre y muy pobre en crecimiento verde, si se compara con los países de ingreso medio-alto y con los que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), grupo al que aspira a ingresar.
Esta fue una de las conclusiones del primer diagnóstico que elaboró el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que este miércoles lanzará una misión enfocada en investigar cómo el país puede lograr un crecimiento verde; es decir, un desarrollo económico que sea sostenible con el medioambiente durante los próximos 13 años.
La misión –en cabeza de una secretaría técnica del DNP y que tendrá al economista Hernando José Gómez de líder– reunirá a expertos internacionales de organizaciones como el Global Green Growth Partnership, la Alianza Clima y Desarrollo y el Banco Mundial, que ayudarán a construir una hoja de ruta con metas específicas para que el país logre mejorar sus indicadores económicos y ambientales.
Simón Gaviria, director del DNP, explica que esta ruta podrá ser adaptada en los próximos años, ya sea a través de un documento Conpes o una política pública que le dé a Colombia los lineamientos para que el crecimiento económico del país no vaya en contravía de los recursos naturales.
La misión estudiará cómo podemos lograr que el campo sea mucho más productivo, sin aumentar la frontera agrícola, que atenta contra los bosques”, explica Gaviria.
Por ahora, el diagnóstico es que Colombia está teniendo un desempeño muy por debajo de otras naciones que son referentes en términos de tres grandes cambios ambientales: uso eficiente de los recursos naturales, calidad del agua y cobertura forestal.
En cuanto al primero, el país está teniendo un agotamiento mucho mayor de ese patrimonio natural, al reportar 6,83 por ciento en ahorros reajustados del Ingreso Nacional Bruto (INB); esto quiere decir que Colombia no está ahorrando sus recursos minerales, especialmente el petróleo, el gas y otros minerales como el oro, el plomo y el hierro. Los países miembros de la Ocde están por el orden del 0,5 por ciento en este criterio de aprovechamiento.
En relación con el agua, el país tiene un índice de 54,6, según métricas del indicador Environmental Performance de la Universidad de Yale (Estados Unidos). Esto es casi 25 puntos por debajo de los Estados de la Ocde, entre los que están países como Alemania, Bélgica y Australia.
Lo que más preocupa al DNP es que la contaminación del recurso hídrico se debe, en parte, al vertimiento del sector doméstico, que aporta casi el 70 por ciento de aguas residuales. De estas, solo el 37 por ciento se trata en el país.
Por último, en relación con la cobertura forestal –es decir lo que existe en bosques–, el diagnóstico concluyó que el país perdió en los últimos 25 años 5,2 millones de hectáreas, tres millones en áreas donde se vivió el conflicto. Nada más durante el 2015 se perdieron 124.000 hectáreas de bosque.
“En lugar de incrementar su cobertura forestal, Colombia la sigue perdiendo. Estamos teniendo un desempeño negativo. En algunos países de la Ocde, por ejemplo, están reforestando en un 4,34 por ciento”, puntualiza Gaviria.

Más vulnerables

uso de economias verdes en colombia

uso de economias verdes en colombia

Foto:

El estudio también analizó los efectos del cambio climático, un área en el que Colombia presenta desventaja frente a otros. De hecho, el país es más vulnerable a este fenómeno que el promedio de la Ocde.
El único indicador en el que Colombia está teniendo un mejor desempeño es en la intensidad de carbono, pero no porque el país disminuya sus emisiones de gases de efecto invernadero, sino porque no es una economía industrializada.
En este campo hay grandes retos; por ejemplo, solamente el 0,13 por ciento de la energía eléctrica proviene de fuentes no convencionales, como la solar y la eólica. En países como Honduras y Uruguay, este porcentaje es mucho mayor.
Además, aunque el 70 por ciento de la energía es limpia por generarse con hidroeléctricas, fenómenos como el del Niño del año pasado le representaron al sector energético costos por 17 billones de pesos.
Según los cálculos del informe del DNP, adaptarse a este fenómeno le resultaría positivo a la economía porque evitaría la pérdida del 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La expectativa es que a partir de este diagnóstico, el DNP y el grupo de expertos elaboren este año la hoja de ruta, que se enfocará en el uso eficiente de los recursos, en crear estrategias para nuevos negocios y en empleos verdes.

Minambiente: ‘Cambiar a un modelo económico más sostenible lleva tiempo’

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explica los retos que tiene el país para hacer cambios en su modelo de desarrollo.
Ante las dificultades que expone el DNP, ¿cuál es el principal obstáculo para un desarrollo verde?
El principal obstáculo es lograr educar el mercado sobre una nueva visión del desarrollo económico. Diseñar e implementar políticas públicas de promoción de crecimiento verde y asegurar los recursos necesarios para los procesos de producción y consumo sostenible, que conlleven a una economía baja en carbono, como elemento necesario para la competitividad en el siglo XXI. Es necesario que nuestra sociedad conozca las bondades de los bienes y servicios verdes; temas como ahorros mediante ecoeficiencias, alcanzar mayor competitividad, diferenciar los productos, lograr más ventas y beneficios sustanciales en salud y, por supuesto, en armonía con el ambiente. Lo más importante es que la gente sepa y se apropie de estos beneficios. Estamos trabajando en esto, pero es un tema multisectorial, en el que todo el país debe comprometerse. Cambiar nuestro modelo económico hacia un modelo de desarrollo más sostenible lleva tiempo.
¿Qué debe cambiar para hacer posible el nuevo modelo de desarrollo?
El desarrollo sostenible en Colombia es un asunto de romper paradigmas. Esto es difícil, y toma tiempo tratar de cambiar nuestra forma de crecimiento. Hace dos años, el Plan Nacional de Desarrollo creó un capítulo, el de Crecimiento Verde, que busca que todo el Estado colombiano hable un mismo lenguaje en procura de una visión de sostenibilidad, porque el Gobierno considera fundamental trabajar con los actores públicos, privados, a nivel nacional, regional y local, como también con las comunidades campesinas, indígenas y negras para evitar la degradación y promover el manejo sostenible de los bosques y el aumento de las reservas de carbono.
¿Quiénes deben impulsar este tema?
Sin duda, unos de los actores fundamentales de este proceso son la academia y la comunidad científica, y programas de cooperación y las agencias de gobierno, así como las Naciones Unidas. Seguimos siendo un grupo numeroso, por eso el gran reto es articularnos. Se requiere de un trabajo coordinado.
LAURA BETANCUR ALARCÓN
Redactora de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO