¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

El video de la Nasa que muestra los cambios en la Tierra en 20 años

La Nasa monitorea desde el espacio la vida en la Tierra desde los años 70, pero no fue hasta 1997 que esta actividad se empezó hacer de forma constante.

La Nasa monitorea desde el espacio la vida en la Tierra desde los años 70, pero no fue hasta 1997 que esta actividad se empezó hacer de forma constante.

Foto:Nasa

Reproducir Video

La agencia espacial detalla los aspectos que hacen único al planeta.

La Nasa recientemente ha difundido unas sorprendentes capturas realizadas por sus satélites en las que muestra, con mucho color, aquello que hace único a nuestro planeta: la vida.
En efecto, las imágenes presentan los cambios presentes en las corrientes marinas o la forma en la que el hemisferio norte de la Tierra se cubre del verdor de la vegetación tras fríos inviernos. “Los satélites de la Nasa pueden ver a nuestro planeta vivo respirar”, señala el ente científico en un comunicado.
Por ejemplo, las plantas microscópicas que habitan en las aguas superficiales de los océanos realizan casi la mitad de la fotosíntesis que tienen lugar en la Tierra. Estos organismos absorben el dióxido de carbono y su actividad se ve reflejada con un bello cambio de color en el video.
La Nasa monitorea desde el espacio la vida en tierra firme y el mar desde los años 70, pero no fue hasta 1997 que esta actividad se empezó hacer de forma constante, iniciando todo con el lanzamiento del Sensor de Visionado Marítimo de Campo Amplio SeaWiFS).
Precisamente, las imágenes compartidas por la institución resumen estos 20 años de registro en unos cuantos minutos.
“Esa es la Tierra, que respira cada día, cambiando con las estaciones, respondiendo al Sol, a los vientos cambiantes, las corrientes oceánicas y las temperaturas”, Gene Carl Feldman, oceanógrafo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa.

Cambios en el planeta

Todo este tiempo de observación ha llevado a que los científicos detecten cambios de importancia a nivel de las aguas superficiales, que se están calentando.
“Mientras las aguas superficiales se hacen más cálidas, se crea un límite más marcado entre las aguas profundas, frías y ricas en nutrientes, y las primeras, iluminadas por el Sol y generalmente pobres en nutrientes”, explica Feldman.
Según el investigador, esto impide que los nutrientes de las profundidades lleguen hasta el fitoplancton de la superficie –básico para la cadena alimenticia–, lo que traerías efectos significativos en la pesca y los ecosistemas marinos.
“No es solo la cantidad de alimento, es la localización y el momento los que son críticos”, dice el oceanógrafo. “El florecimiento de primavera está llegando antes e impactará el ecosistema en formas que todavía no entendemos”, añade Feldman.
Las zonas árticas también se están haciendo cada vez más calientes, pues la inhóspita tundra se hace cada vez más verde. Los bosques están cambiando, pues, por citar un ejemplo, en Alaska las piceas están siendo reemplazadas por abedules.
Estos cambios inciden también en la planificación agrícola y su relación con la presencia de áreas verdes o forestales.
EL COMERCIO (GDA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO