Ciencia

Rusia y EE. UU. construirán estación en órbita lunar con miras a Marte

El proyecto, llamado Portal de Espacio Profundo, está en un momento de formulación de conceptos. 

Hombre en la luna

El Apolo 11 alunizó el 20 de julio de 1969, con los astronautas Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin en el Mar de la Tranquilidad

Foto:

Archivo particular

27 de septiembre 2017 , 03:40 p.m.

La agencia espacial rusa Roskosmos anunció el miércoles un acuerdo con la NASA para cooperar en el proyecto estadounidense de construcción de una estación orbital en torno a la Luna en el marco del programa "Deep Space Gateway" (Portal de Espacio Profundo).

El proyecto apunta a construir una estación en órbita lunar, que sirva como punto de enlace entre la superficie, el satélite terrestre, misiones a otros planetas y la Tierra. Esa estación es considerada punto clave en un programa más ambicioso de vuelos a Marte y el resto del Sistema Solar. La firma del acuerdo tuvo lugar en Adelaida, (Australia), donde se celebra el 68º congreso internacional de astronáutica.

La Nasa ya había anunciado hace algunos meses que está trabajando en un proyecto llamado "Deep Space Gateway" para enviar a los astronautas en órbita lunar gracias a los nuevos cohetes desarrollados por la agencia espacial estadounidense. Rusia quiere, por su parte, abrir una base científica en la Luna y espera llevar a cabo sus primeros vuelos lunares antes de 2031.

"Los dos socios tienen la intención de desarrollar normas técnicas internacionales que serán utilizadas en el futuro, incluyendo la creación de una estación orbital alrededor de la Luna. Roskosmos y la Nasa ya se pusieron de acuerdo sobre las normas de la futura estación", dijo la agencia rusa. Los cohetes rusos Angara y Proton-M podrían ser utilizados en paralelo al estadounidense SLS, para "crear la infraestructura de la estación lunar", según Roskosmos. Esos cohetes serian utilizados para transportar las cargas. La agencia rusa explicó que la creación de esta estación orbital no empezará hasta mediados de 2020.

"Como mínimo cinco países trabajan para desarrollar sus propias naves espaciales tripuladas. Para evitar problemas en términos de cooperación técnica, las normas (y sistemas de acople) deben ser unificadas", declaró Igor Komarov, el director de la agencia espacial rusa, quien precisó que una parte de esas normas "serán establecidas sobre la base de elementos rusos".

La Nasa se manifestó "orgullosa de ver un interés internacional creciente sobre el desplazamiento hacia la órbita lunar como próxima etapa del desarrollo de la exploración espacial", aunque precisó que el proyecto está simplemente en un estado de "formulación de conceptos". Según la agencia, el acuerdo con Roskosmos servirá de base para "una arquitectura de exploración asequible financieramente y viable".

El espacio es uno de los escasos sectores de cooperación bilateral no afectado por las tensiones entre Estados Unidos y Rusia. Ambos países cooperan en la actual estación espacial ISS, cuyo módulo principal ha sido fabricado por Rusia, el único país capaz de enviar astronautas desde que se terminó el programa de lanzaderas estadounidenses. La Luna también interesa a la Agencia Espacial Europea. Su director general, el alemán Jan Woerner, pide desde su nombramiento en 2015 la creación de una "aldea lunar".

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA