Ciencia

Científicos muestran cómo las bacterias se resisten a los antibióticos

Investigadores de Harvard demostraron en el laboratorio cómo la E. coli muta a superbacteria.

fg

La bacteria Escherichia coli mutó en diez días a superbacteria, según el experimento realizado por científicos de Harvard.

Santiago Saldarriaga

09 de septiembre 2016 , 05:48 p.m.

Científicos de la Universidad de Harvard (EE. UU.) presentaron un modelo con el que se observa la resistencia de las bacterias a los antibióticos diseñados para detenerlas o eliminarlas.

Para su experimento, publicado este viernes en la revista 'Science', los investigadores crearon una placa de 'Petri' rectangular de cuatro pies (122 centímetros) de largo y dos pies (61 centímetros) de ancho con nueve compartimentos horizontales.

En los compartimentos de los dos extremos, los científicos de Harvard no introdujeron medicamento alguno, mientras que en los inmediatamente colindantes pusieron una dosis de trimetoprima, en los siguientes una cantidad diez veces mayor de ese antibiótico, en los otros 100 veces y en el central 1.000 veces mayor a la primera.

Los investigadores después pusieron unas dosis de la bacteria 'Escherichia coli', en los extremos, y durante los siguientes diez días comprobaron cómo fue avanzando hasta llegar al compartimento central y mutar en superbacteria.

En sus conclusiones, los científicos mostraron como las primeras bacterias, con baja resistencia a los antibióticos, "dieron lugar a mutantes de resistencia moderada que finalmente generaron cepas altamente resistentes y capaces de defenderse de las más altas dosis de antibióticos".

"A cada nivel de concentración, un pequeño grupo se adaptaba y sobrevivía", añadió el estudio, al constatar que las descendientes de las bacterias mutantes "migraban a las zonas de mayor concentración del antibiótico".

"Lo que permitió la placa de Petri fue reconocer conceptos con los que se pensaba en abstracto. Asimismo, esto fue una demostración impresionante de la rapidez con la que evolucionan las bacterias", aseguró Tami Lieberman, investigadora que participó en el estudio.

EFE ( Washington, EE. EE.)