Ciencia

Aprueban en primer debate proyecto para ratificar pacto por el clima

Con este pacto, Colombia se comprometerá a reducir 20 por ciento sus emisiones contaminantes.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

16 de septiembre 2016 , 01:20 p.m.

 La Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate la ley para ratificar el Acuerdo de París, pacto internacional que se concretó en diciembre del año pasado en Francia y con el que se logró por primera vez en la historia un compromiso global para frenar el cambio climático.

“Con esta aprobación, se dio un paso significativo para que Colombia, un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, adopte el Acuerdo de París. Esto es de suma importancia por los beneficios que nos va a traer ser pioneros en ese tema que hoy afecta a todo el planeta”, expresó Carlos Alberto López, viceministro de Ambiente, según un comunicado de esa cartera.

El proyecto de ley pasará la próxima semana a segundo debate en la plenaria del Senado y la expectativa es que se apruebe al final de la legislatura. Colombia firmó el acuerdo internacional el 22 de abril en Nueva York, pero para que entre en vigencia este debe ser aprobado por el Congreso y luego avalado por la Corte Constitucional.

Ratificar este acuerdo compromete al país a reducir en un 20 por ciento las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proyectadas al 2030, avanzar hacia la adaptación a los efectos del cambio climático y dirigirse hacia una economía baja en carbono.

El Acuerdo de París sentó las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que hace soñar con un mundo sin combustibles fósiles. Además, puso como meta limitar el aumento de la temperatura del planeta “muy por debajo de 2°C”, debido a que, por el ritmo actual del mundo, a final de siglo esta cifra podría ser superior a 4 °C, hecho que agudizaría la crisis ecológica planetaria por el deshielo de los glaciares, la pérdida de biodiversidad y el aumento del nivel del mar.

VIDA / MEDIOAMBIENTE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA