¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

¿Qué son los planetas terrestres?

Planetas rocosos con posible presencia de agua en estado líquido es lo que se espera encontrar al estudiar este nuevo sistema solar.

Planetas rocosos con posible presencia de agua en estado líquido es lo que se espera encontrar al estudiar este nuevo sistema solar.

Foto:NASA

La vida, tal como la conocemos, se dio y se da en planetas rocosos que ocupan zona de habitabilidad.

Andrés Montenegro
Durante la presentación del estudio llamó la atención la utilización que hicieron los científicos de la palabra ‘terrestrial’, que se traduce del inglés, literalmente, como ‘terrestres’, para describir a los planetas hallados.
El geólogo planetario David Tovar explica que un planeta que está en la zona de habitabilidad se encuentra en la región, alrededor de su estrella, en la que la luminosidad y la radiación permitirían la presencia de agua en estado líquido sobre la superficie.
“Eso depende del tipo de estrella. En este caso en particular, Trappist-1 es más pequeña que el Sol y es menos luminosa; por lo tanto, la zona de habitabilidad está más cerca de la estrella de lo que nuestra zona de habitabilidad lo está del Sol”, afirma Tovar.
La relevancia de encontrar planetas similares a la Tierra en zonas de habitabilidad de otras estrellas radica en que la vida tal como la conocemos se dio y se da en planetas rocosos que ocupan esta zona, explica Tovar. “Por tal motivo, los científicos buscan planetas de igual tamaño que la Tierra que orbitan otras estrellas, con la esperanza de que en esos cuerpos haya organismos vivos. En otras palabras, van a la fija a buscar planetas que se asemejen a aquellos que de seguro albergan vida, como nuestro planeta”.
“Eso no quiere decir que en planetas gaseosos o gigantes de hielo como Urano o Neptuno no pueda existir vida. El problema son las limitaciones en nuestro conocimiento acerca de lo que es la vida en el universo”, comenta el astrofísico.
Según Tovar, actualmente la búsqueda de planetas que puedan albergar vida se restringe a aquellos que sean similares a la Tierra, con la misma composición y posible agua en estado líquido en la superficie, y que además estén en la zona de habitabilidad. “Ni muy cerca, porque se achicharra el planeta y el agua y la atmósfera desaparecerían; ni muy lejos, porque no podría haber agua líquida en la superficie”, concluye.
NICOLÁS BUSTAMANTE H.
REDACCIÓN CIENCIA / VIDE HOY
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO