Ciencia

¿Qué son los planetas terrestres?

La vida, tal como la conocemos, se dio y se da en planetas rocosos que ocupan zona de habitabilidad.

¿Qué son los planetas terrestres?

Planetas rocosos con posible presencia de agua en estado líquido es lo que se espera encontrar al estudiar este nuevo sistema solar.

Foto:

NASA

23 de febrero 2017 , 02:06 a.m.

Durante la presentación del estudio llamó la atención la utilización que hicieron los científicos de la palabra ‘terrestrial’, que se traduce del inglés, literalmente, como ‘terrestres’, para describir a los planetas hallados.

El geólogo planetario David Tovar explica que un planeta que está en la zona de habitabilidad se encuentra en la región, alrededor de su estrella, en la que la luminosidad y la radiación permitirían la presencia de agua en estado líquido sobre la superficie.

“Eso depende del tipo de estrella. En este caso en particular, Trappist-1 es más pequeña que el Sol y es menos luminosa; por lo tanto, la zona de habitabilidad está más cerca de la estrella de lo que nuestra zona de habitabilidad lo está del Sol”, afirma Tovar.

La relevancia de encontrar planetas similares a la Tierra en zonas de habitabilidad de otras estrellas radica en que la vida tal como la conocemos se dio y se da en planetas rocosos que ocupan esta zona, explica Tovar. “Por tal motivo, los científicos buscan planetas de igual tamaño que la Tierra que orbitan otras estrellas, con la esperanza de que en esos cuerpos haya organismos vivos. En otras palabras, van a la fija a buscar planetas que se asemejen a aquellos que de seguro albergan vida, como nuestro planeta”.

“Eso no quiere decir que en planetas gaseosos o gigantes de hielo como Urano o Neptuno no pueda existir vida. El problema son las limitaciones en nuestro conocimiento acerca de lo que es la vida en el universo”, comenta el astrofísico.

Según Tovar, actualmente la búsqueda de planetas que puedan albergar vida se restringe a aquellos que sean similares a la Tierra, con la misma composición y posible agua en estado líquido en la superficie, y que además estén en la zona de habitabilidad. “Ni muy cerca, porque se achicharra el planeta y el agua y la atmósfera desaparecerían; ni muy lejos, porque no podría haber agua líquida en la superficie”, concluye.

NICOLÁS BUSTAMANTE H.
REDACCIÓN CIENCIA / VIDE HOY

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA