¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Una alternativa limpia para dar más energía a Chocó

Instalción de paneles solares en Montería.

Instalción de paneles solares en Montería.

Foto:

Trabajan en un sistema que aprovecha la luz solar y la transformación de residuos orgánicos.

Según Deyby Brayan Asprilla, estudiante de maestría en Ingeniería Mecánica, de la Universidad Nacional en Medellín, “en el Chocó existen cerca de 307 comunidades que no cuentan con energía eléctrica”. Ante esta necesidad, y basándose en una iniciativa española, Asprilla implementó un sistema híbrido que produce energía eléctrica a través del aprovechamiento de la radiación solar y la transformación de residuos orgánicos en gas combustible.
“El sistema consiste en aprovechar la generación solar en los momentos en que haya sol. Cuando ya no se tenga disponibilidad de este, se utiliza una fuente de energía más constante, que en este caso sería la gasificación de biomasa. En el reactor se quema el residuo y se produce un gas que va a un motor de combustión interna para producir energía eléctrica”, explica el profesor Farid Chejne Janna, del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la universidad Nacional de Medellín.
Lo que se busca con el proyecto es llevar una energía limpia y autosostenible, que se pueda construir localmente con los recursos que tiene la región. Según el análisis de Asprilla, los municipios del Chocó con mayor índice de radiación solar son Acandí, Bagadó, Carmen de Atrato, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Tadó, Río Iró, Riosucio, San José del Palmar, Sipí y Nóvita.
De otro lado, el mapa de potencialidad de biomasa en el departamento muestra a los municipios de Atrato, Medio y Bajo Baudó, Quibdó y El Carmen del Darién. En ellos, la cascarilla de arroz, la cáscara de plátano, palma de coco e incluso los residuos de madera podrían ser la clave para suministrar el servicio.
Una vez identificadas las características de la población, y la necesidad de kilovatios por hora, sería posible aplicar el sistema.
Asprilla y Chejne han ofrecido el sistema a la gobernación y a algunas alcaldías, pero no han recibido una respuesta clara para implementarlo.
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO